Día Internacional de la Mujer: Las organizaciones de mujeres rurales piden medidas para acabar con las diferencias de género en la actividad agraria

Fuentes: AMFAR y FADEMUR 

Las federaciones de mujeres rurales se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.

Radiografía de la mujer rural española

Según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR),  las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural español, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural del territorio. El medio rural español ocupa el 90% de nuestro territorio, y en él residen casi seis millones de mujeres.

El perfil de la mujer rural responde al de una mujer trabajadora, casada y con hijos, con una media de edad de 55 años, que en el 65% de los casos se declara ama de casa. Ellas son las principales encargadas del cuidado de personas dependientes de su entorno familiar: mayores, niños, enfermos o discapacitados.

Sin embargo, denuncia AMFAR, en los últimos años, hemos asistido a un éxodo de la población desde las zonas rurales hacia las urbanas protagonizado predominantemente por mujeres, que ha dejado preocupantes índices de masculinización del medio rural, que se elevan hasta el 104,13%, seis puntos por encima del índice nacional situado en el 98,01%.

A esto se une el problema del envejecimiento de la población rural, cuya tasa alcanza el 17,1%, que conlleva la convivencia en los hogares con personas dependientes, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, que por norma general son las mujeres, disminuyendo sus posibilidades de proyección laboral, política o social.

El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) denuncia que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) sólo el 23,3% de los trabajadores del sector primario son mujeres, frente al 76,7% de hombres. Según la federación, estos datos ponen de manifiesto la “especial discriminación que sufren las mujeres de nuestros pueblos”, que suponen más del 20% de la población española, y revelan la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres en el medio rural de España.

Medidas para alcanzar la igualdad de género real

AMFAR considera fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.

Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR -que organizará 40 actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer- apunta que conseguir la igualdad de oportunidades “pasa necesariamente por superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”. En los veinte años de trabajo de AMFAR, señala Merino que se han conseguido grandes logros, “como evidencia el hecho de que el 40% de los nuevos autónomos en España hayan sido mujeres”.

 Para AMFAR también resulta primordial afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural a través del emprendimiento y el empleo para lograr su inserción laboral y frenar el envejecimiento, la despoblación y masculinización que aqueja el medio rural.

 

Desde Fademur apuestan por la agricultura familiar y el desarrollo del modelo cooperativista como “fórmula de empleo y desarrollo para nuestros pueblos”. La presidenta de Fademur, Teresa López, ha pedido a las Administraciones que potencien la integración cooperativa entre las mujeres del medio rural, pues «está demostrado que se da vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad».

 

“Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras” continua, pero actualmente tenemos “graves dificultades” para poner en marcha nuevos negocios, por los problemas de acceso a la financiación que están teniendo debido a la reestructuración de las entidades bancarias, que ha hecho que “muchos pueblos no tengan ni siquiera una oficina”. “Exigimos en este día a todas las administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar”, ha solicitado por su parte FADEMUR.

 

“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”

 

Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer hace ahora 40 años. Una efeméride que encuentra sus orígenes en el incendio intencionado ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, donde más de un centenar de mujeres fueron quemadas vivas por hacer una huelga en defensa de sus derechos laborales.

 

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos países. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. El lema elegido por la ONU para este 2015 es “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”.

 

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *