UPA Málaga reclama a las administraciones una apuesta mayor por la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la actividad agraria y ganadera

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, junto al alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero

Mayor apuesta por el relevo generacional. Es la petición que le hace el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, a las administraciones. Ha aprovechado la inauguración de la jornada técnica que celebramos en el municipio de Villanueva de Tapia para lanzar esta solicitud, especialmente destinada a la Junta de Andalucía, que es la que tiene la posibilidad de incrementar su apuesta por la incorporación de los jóvenes y de las mujeres a la actividad agraria y ganadera.

Francisco Moscoso reclama al Gobierno regional no un incremento de la partida presupuestaria, que para la próxima convocatoria es mayor (algo que agradece UPA Málaga), sino en las condiciones para el acceso a esas ayudas.

En este sentido, Francisco Moscoso considera que los actuales requisitos que deben cumplir aquellos jóvenes que quieran optar a la ayuda a la primera incorporación son “muy difíciles de cumplir” y eso hace que este tipo de incentivos no sea atractivo para los jóvenes y las mujeres, puesto que necesitan unas condiciones, sobre todo de tenencia de tierra, “demasiado elevadas”.

El secretario general de UPA Málaga cree que, si la Consejería de Agricultura redujera, sobre todo, la extensión de terreno o cabaña ganadera necesaria para acceder a estas ayudas “muchos más jóvenes podrían solicitarlas y, por consiguiente, se produciría una verdadera incorporación al campo”.

“La formación es necesaria, pero también lo es la voluntad de dedicarse a la actividad agraria o ganadera. Y eso debe tenerse muy en cuenta a la hora de valorar las solicitudes. Las administraciones tienen que facilitar esa incorporación, porque estamos hablando de relevo generacional y de rejuvenecer el campo.

El hecho de que se pida tener una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) impide que muchos jóvenes puedan acceder a las ayudas, porque es muy complicado tener esa cantidad de tierra o cabezas de ganado para comenzar la actividad. Por eso pido a la Consejería que reduzca la tenencia de tierra para que sean muchos más los jóvenes que pueden incorporarse”, explica Francisco Moscoso.

El secretario general de UPA Málaga también califica como “muy necesario” dar un giro a la jubilación en la actividad agraria y ganadera. “La incorporación de los jóvenes y de las mujeres tiene que ir de la mano de unas mayores facilidades para que los agricultores y ganaderos más mayores puedan dejar su actividad y darle el relevo a sus hijos.

Y ahí le pedimos al Gobierno de España una mayor implicación para que los mayores de 65 años puedan dejar sus explotaciones con garantías de jubilación y con la confianza de que la actividad continuará porque tiene el relevo asegurado”, concluye Francisco Moscoso.

La jornada técnica de UPA Málaga y el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia ha contado con las ponencias de diversos técnicos de la Organización, como Gregorio Campos, Vanesa Sanz y Juan Rogelio; así como los técnicos de UPA Andalucía, Miguel García y Pilar Prieto, que han hablado de seguros y de regadíos; ha sido inaugurada por el alcalde del municipio, Manuel Sillero; el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso; y el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera, Rafael González; y ha sido clausurada por el secretario general de UPA Andalucía Cristóbal Cano, y el secretario de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, Iván Banderas.

Una jornada que ha estado subvencionada por la Consejería de Agricultura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Europa invierte en las zonas rurales.

Fuente: UPA Málaga