La UE impone el tratamiento en frío para los cítricos importados desde países contaminados para proteger las plantaciones europeas

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra la medida, que debe marcar un punto de inflexión para el refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE, y felicita a Ministerio de Agricultura y a la Comisión por su labor a favor de los intereses de los productores europeos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España reconoce y agradece el liderazgo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y su equipo, y el compromiso de las autoridades de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión hasta conseguir esta medida, que supone persuadir a los socios comunitarios de la necesidad y legitimidad de anteponer la protección fitosanitaria de las plantaciones citrícolas de la UE sobre cualquier otro interés. Las cooperativas citrícolas esperan que este paso sea un punto de inflexión para mejorar la política de protección fitosanitaria de la UE para otras producciones, otras plagas y otros orígenes de elevado riesgo.

Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha manifestado su satisfacción por el paso histórico dado hoy en Bruselas que debe ser el inicio de una marcha sin retorno hacia el refuerzo de la protección de la sanidad vegetal de la producción agraria europea”. “Aun a falta de conocer los detalles de las medidas adoptadas y de poder calibrar correctamente su calado, hoy podemos decir que la UE ha optado, al fin, por imponer el único tratamiento eficaz para prevenir el riesgo de entrada en la UE de esta peligrosísima plaga”. Una plaga, ha recordado, “que podría atacar a múltiples especies (no solo los naranjos, ni siquiera solo a los cítricos) y contra la cual no habría posibilidad de erradicación, a falta de tratamientos autorizados”.

Con la campaña de importación de cítricos desde el hemisferio Sur a punto de comenzar, el sector analizará en detalle las condiciones de aplicación y la efectividad del nivel de temperatura establecido en la norma adoptada, y seguirá insistiendo para que este requisito se refuerce y se extienda al resto de los cítricos (al grupo de las mandarinas o los pomelos, que de momento se han quedado fuera, aunque son también hospedantes de la plaga) o a otros orígenes (como Israel) o a otras plagas.

La cosecha de fruta de hueso se reduce un 31% en España, mientras que en Europa se recupera el potencial productivo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado en la presentación de la previsión de cosecha “Europêch 2022”, que confirma la caída de la producción nacional de fruta de hueso, como consecuencia de los graves episodios de helada de esta primavera.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha elaborado la previsión de cosecha de fruta de hueso en España para la campaña 2022. Se confirma que la producción global de fruta de hueso, (melocotón, paraguayo, pavía y nectarina), en España caerá por tercera campaña consecutiva, alcanzando las 896.841 toneladas, es decir, un 31% menos que en 2021, año ya muy ligero en kilos, y un 39% menos que la media de los últimos 5 años.

Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó ayer estos datos en Europech, en el marco de la feria MEDFEL, foro europeo en el que los representantes de los principales países productores de la UE, (Italia, Francia, Grecia, España), colaboran desde hace 30 años para poner en común su información sobre la estimación de la producción. Y hoy los analizará en la reunión del Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés-Portugués.

Por productos, el presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, destacó los siguientes datos para España: en nectarina, que supone el mayor volumen en el grupo de productos analizados, se alcanzarán las 323.039 toneladas, un -28% menos que en 2021; el melocotón con 207.288 toneladas sufrirá una caída del 26%; la pavía para la que se prevé un volumen de 181.904 toneladas, un -47% menos que la campaña anterior; y respecto al paraguayo señaló que continúa esa tendencia bajista, y que pondrá en el mercado una producción de 184.610 toneladas, casi un 19% por debajo de la de 2021.

Además de la valoración cuantitativa, durante su intervención destacó los importantes daños ocasionados por las intensas heladas y de larga duración debido a la borrasca Ciril, que atravesó España a primeros de abril, el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo en 42 años, y que ha afectado a las principales zonas productoras.

Respecto al comportamiento del mercado, Javier Basols, manifestó su confianza en que, pese a las presiones que está ejerciendo la gran distribución, el sector logre repercutir de forma equilibrada a lo largo de la cadena el incremento de los costes disparados tras la guerra en Ucrania que están soportando los agricultores y sus cooperativas, y que las cotizaciones que se alcancen compensen las pérdidas de productividad de la mayoría de las explotaciones. 

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España