Espalgodón firma un acuerdo con IFAPA e Inditex para avanzar en I+D+i e incrementar la sostenibilidad del sector del algodón

Imagen de la firma con la consejera Carmen Crespo y los representantes de Ifapa, Inditex y Espalgodón

La organización interprofesional del algodón, Espalgodón, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y con Inditex para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico del sector del algodón, a fin de incrementar su sostenibilidad.

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asistido al acto de firma de este acuerdo, que han suscrito la presidenta del IFAPA, Lourdes Fuster; el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, y el presidente de Espalgodón, Dimas Rizzo.

El objetivo de este convenio es estrechar relaciones, aunar esfuerzos e incrementar la cooperación en materia de I+D+i para avanzar en prácticas más sostenibles y en la mejora de la productividad del cultivo. Se barajan diferentes actuaciones conjuntas, entre ellas la realización de estudios y proyectos en las áreas científicas de interés común, que se llevarían a cabo en los centros del IFAPA.

También se contempla, entre otras cosas, el asesoramiento, apoyo e intercambio de información en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, así como la creación de unidades mixtas de investigación o la cooperación en la realización de jornadas, congresos o reuniones que supongan un avance para el sector del algodón y que promuevan la participación de empresas del sector del algodón andaluz en proyectos de I+D+i.

Fruto de este acuerdo, que tiene una duración inicial de cuatro años (aunque es prorrogable), se llevará a cabo el primer ensayo de algodón orgánico en el campo andaluz en dos fincas de la provincia de Sevilla, para estudiar su viabilidad y comparar su rendimiento con respecto al algodón convencional. De esta forma, se busca atender a la creciente demanda de algodón ecológico por parte de la industria textil.

El presidente de Espalgodón, Dimas Rizzo, ha valorado este acuerdo, subrayando que “supondrá un antes y un después en el sector algodonero español. Desde Espalgodón, integrada por más de 6.000 agricultores a través de sus organizaciones representativas (ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y por las ocho industrias desmotadoras (representadas por ADESUR y AEDA), esperamos que este acuerdo marco suponga el inicio de una nueva etapa de modernización y consolidación del sector basado en su apuesta decidida por la sostenibilidad”.

El pasado 7 de febrero la Asamblea general ordinaria de Espalgodón aprobaba la firma de este acuerdo marco con IFAPA e Inditex. El grupo empresarial Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con implantación en los cinco continentes, mientras que el IFAPA tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación. “Su participación, junto con la interprofesional que engloba al conjunto del sector algodonero, es una garantía de éxito para afrontar los retos de futuro”, ha concluido el presidente de Espalgodón.

Fuente: Espalgodón