El empoderamiento en la mujer, clave en el mundo rural; conclusión del encuentro de Ceres y Coag

El XV Encuentro de Mujeres de COAG y CERES Andalucía se ha celebrado en la localidad onubense de Cortegana. Un cita que ha abordado el emprendimiento femenino como factor esencial de dinamismo en el medio rural. El empoderamiento de la mujer rural ha sido objeto de debate, como una herramienta clave para seguir trabajando, con el objetivo de alcanzar cuotas reales de igualdad en los sectores productivos más importantes del mundo rural, como son la agricultura y la ganadería.
En la inauguración participaron la presidenta de CERES Andalucía, Inmaculada Idáñez; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cortegana, Irene Barrado, y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García.
La Presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez, agradeció la presencia de todos los intervinientes y participantes, destacando la importancia que para Andalucía tiene la mujer en el medio rural y señalando la labor de CERES para el empoderamiento femenino en los sectores agrario y ganadero. En la misma línea abundó la teniente de Alcalde, Irene Barrado, quien señaló la
importancia de “hablar en femenino” para trabajar por la igualdad de la mujer en el mundo rural. Por su parte, la Coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, apuntó en su intervención el valor que tienen encuentros como este, “muy necesarios para visualizar a la mujer, comprender nuestra situación y reconocernos”. También señaló la importancia que tiene, en estos
momentos, el emprendimiento como elemento clave para reconocer el trabajo de la mujer.
A continuación, llegó el turno del secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien subrayó que uno de los fines principales de la organización es trabajar por la igualdad de la mujer en el medio rural, ensalzando su papel en el tejido productivo de las zonas rurales. López recordó que el empoderamiento de la mujer es fundamental para reconocer el papel de ésta.
López recordó que el recorte en 900 millones de las ayudas de la PAC previstas para Andalucía ha perjudicado a nuestra comunidad, por lo que considera que “hay que quejarse ante las políticas que maltratan al medio rural”. El secretario general de COAG Andalucía apuntó también a los criterios de priorización para el reparto de los presupuestos que recibe la comunidad: “se debe atender a los sectores con especial dificultad, poner topes y distribuir de la mejor forma estos recursos”.
Miguel López ha hablado también del marco de seguridad alimentaria de Europa que, en su opinión, “debemos defender entre todos”. Igualmente se refirió a la necesidad de establecer un compromiso fuerte y potente con la agricultura y el tejido productivo del medio rural: “es vital, ya que de este compromiso depende que no entremos en una crisis alimentaria de nefastas consecuencias y, para ello, debemos estar implicadas todas las partes”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, destacó la histórica desigualdad del medio rural, “algo contra lo que trabaja la Consejería de Agricultura y para lo que nos marcamos como objetivo, a corto plazo, que la mujer esté presente en el 50% de la generación de empleo y riqueza en Andalucía”. García subrayó que la Consejería lleva años trabajando con organizaciones como CERES para favorecer este tipo de encuentros y abordar planes de desarrollo estratégicos. Igualmente, señaló que la mujer debe tener un papel protagonista en el reparto de fondos del nuevo marco comunitario, y finalizó apuntando a la “intuición” de la mujer para generar riqueza en el territorio.
Tras la inauguración del encuentro, tuvo lugar la ponencia marco Ecoemprendimiento en femenino, a cargo de Noelia Márquez, licenciada en Ciencias Ambientales. Su intervención sirvió para poner en valor este tipo de economía social, que permite llevar a cabo proyectos empresariales desde un punto de vista sostenible con el medio ambiente, destacando el papel
de la mujer y las estrategias empresariales que se están llevando a cabo. Tras la ponencia marco, la primera jornada del encuentro finalizaba con la visita de las participantes en el encuentro a la explotación agraria Montefrío.
La segunda jornada comenzaba con la ponencia Trabas para emprender en un medio rural, a cargo de Rosario Amador, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, que provocó un debate en torno al papel de la mujer en el mundo laboral y económico, el empoderamiento de ésta y la necesidad de que estos temas trasciendan más allá de estos encuentros.
A continuación tuvo lugar una Mesa de Experiencias, moderada por el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, que contó con la participación de tres emprendedoras del mundo rural, las cuales abordaron las incidencias que habían encontrado en su trayectoria empresarial. Como en cada encuentro, tuvo lugar un intercambio de semillas y un
taller de conclusiones.
En el acto de clausura participaron, además de la presidenta de CERES, el Alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, que agradeció a COAG y CERES Andalucía la elección de la localidad para la celebración del encuentro. La responsable de los servicios técnicos de COAG Huelva, Angélica Rodríguez, agradeció a las participantes su presencia en el Encuentro y destacó la labor que lleva a cabo COAG Huelva en favor del trabajo de la mujer en el mundo rural. En ese sentido, el secretario provincial de COAG Huelva, Enrique Acción, destacó la importancia que tiene la mujer para la organización “y para el mundo rural, en general: su trabajo es fundamental, por lo que vamos a superar estereotipos, ya que su presencia en el campo es clave para el futuro del mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *