Pesca pone en marcha cursos de formación para 3.300 profesionales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha mantenido  una reunión con representantes de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) para abordar las demandas en el ámbito de la formación de este colectivo profesional y otros asuntos de interés para el sector.

La Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cuenta con las competencias para impartir de manera oficial la formación reglada náutico-pesquera. El Ifapa organiza e imparte la formación institucional que habilita para ejercer la actividad profesional en buques de pesca así como los cursos de patrón local de pesca, patrón costero polivalente y marinero pescador. Actualmente, todos los pescadores andaluces en activo tienen que recibir esta última formación.

Este instituto ofrece también la formación obligatoria que dicta la Organización Marítima Internacional para obtener certificados de especialidades Náutico-Pesqueras de formación básica, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, y formación sanitaria específica inicial.

Durante este año, el Ifapa imparte un total de 173 actividades formativas en este ámbito: 50 cursos para titulaciones profesionales pesqueras, 75 para certificados de especialidades náutico-pesqueras y 50 cursos de marinero pescador. Esto supone un total de 12.143 horas de formación anuales para 3.306 profesionales de este sector.

El instituto andaluz, que imparte este tipo de formación tanto en los centros como en localidades costeras para evitar desplazamientos geográficos de los interesados, es además el organismo responsable en la Comunidad Autónoma para la expedición de las tarjetas de Identidad Profesional para el sector pesquero. También se encarga de la emisión de libretas para buceo profesional en Andalucía, cuyas categorías son baja, media y gran profundidad, y las especialidades ‘instructor profesional‘ y ‘buceador científico‘.

La formación pesquera en 2015

Los centros náutico-pesqueros del Ifapa que organizan la formación institucional pesquera en Andalucía se ubican en Cádiz (costa occidental) y Almería (costa oriental).

Durante 2015, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía impartió un total de 122 actividades formativas en el ámbito pesquero. En concreto, 40 para titulaciones profesionales pesqueras, 37 para certificados de especialidades náutico-pesqueras y 45 de marinero pescador; que en total suponen 10.272 horas lectivas destinadas a 2.162 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *