Boalvet AI nace lanzando PAM (Precision Animal Milking), la primera herramienta de inteligencia artificial que mejora un 30% la rentabilidad de las granjas lecheras

Boalvet AI, la filial de agritech de Substrate AI, especialista en inteligencia artificial para la rentabilidad de los negocios, ha lanzado PAM (Precision Animal Milking), una solución de inteligencia artificial capaz de mejorar un 30% la rentabilidad de las ganaderías y granjas lecheras.

Esta herramienta utiliza algoritmos inspirados en la biología que permiten realizar un seguimiento y conocimiento de precisión de los animales a través de indicadores clave, mejorando así la productividad -en este caso la cantidad y calidad de leche producida- e impulsando el bienestar animal, social y ambiental de las granjas.

El sistema de recogida de datos y gestión de granjas lecheras desarrollado por Boalvet AI, que forma parte del programa de doctorado de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas combina, entre otras cosas, la inteligencia artificial con la aplicación de fitoterapia veterinaria en las granjas lecheras, recomendando las mezclas de plantas medicinales ideales en función de las necesidades de los animales para la mejora de su salud y productividad.

Yolanda Mena Guerrero, profesora e investigadora del Área de Producción Animal de la Universidad de Sevilla, destaca que “la recogida sistemática de datos técnico-económicos y ambientales a nivel de granja y el posterior cálculo de indicadores de sostenibilidad, hará posible la valoración de las diferentes estrategias de manejo y analizar su repercusión tanto en la rentabilidad de la granja, como en las emisiones de gases efecto invernadero por parte de la misma”.

Una herramienta clave para la industria láctea y agroalimentaria

Esta solución digital aumenta la rentabilidad gracias a la automatización de la toma de las decisiones correctas, el análisis de datos de productividad en tiempo real y aplicando  en el tratamiento de enfermedades, extractos medicinales bajo el criterio de atención temprana. Mediante este uso las tecnologías asistirán a los ganaderos de una manera simple y efectiva: recibiendo las instrucciones o recomendaciones óptimas a través de una aplicación autónoma e inteligente que vela por incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de la granja a la par que asegura la seguridad alimentaria.

El sistema de gestión de granjas de leche de Boalvet AI permitirá a la industria láctea satisfacer su demanda de materias primas de alto valor biológico y completamente trazables, producidas bajo estándares de eficiencia en costes de producción y sanidad, con un alto índice de valoración en aspectos de calidad físico-química y bajo nivel de riesgos agroalimentarios. Y es que si hace 30 añosla revolución tecnológica de las granjas lecheras llegó con la instalación de máquinas de ordeño, PAM inicia una nueva era en la que la inteligencia artificial abre las puertas a un nuevo modelo productivo 6.0.

Fármacos naturales, el origen de Boalvet AI

Precisamente, Boalvet AI es una compañía pionera en la aplicación de alternativas terapéuticas en la ganadería para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, puesestablece la fitoterapia veterinaria como base de la sanidad y bienestar en las granjas, reduciendo la utilización de fármacos de síntesis y, por tanto, también su impacto negativo sobre los alimentos de consumo humano y el medio ambiente.

De acuerdo a David Yañez Ruiz, investigador científico senior de la Estación Experimental del Zaidin-CSIC “el potencial que la fitoterapia ofrece para prevenir o tratar desequilibrios digestivos en laganadería es enorme, sin embargo, la complejidad de las múltiples combinaciones posibles y sus diversos mecanismos de acción requiere de un estudio científico que permita una aplicación racional en las explotaciones ganaderas”.

La empresa nació en 2015 como un proyecto de sostenibilidad agro-ecológica e I+D+i relacionado con el uso de  las plantas medicinales en  ganadería (fitoterapia). En 2018, Boalvet inició el proyecto PAM junto a Substrate AI, para la creación de un sistema de gestión de granjas lecheras con inteligencia artificial que fue financiado por el ICEX (resultando el mejor puntuado de la candidatura de 2020). En 2021, Substrate AI adquiere el 90% de Boalvet para ser el vehículo de crecimiento de su negocio ganadero con IA basado en el uso de plantas medicinales, convirtiendo a Boalvet AI en una de las empresas más punteras en tecnología de IA aplicada a la ganadería e I+D+i.

Según Álvaro Fernández-Blanco, fundador de Boalvet y director técnico del área de agricultura y ganadería de Substrate AI, “el lanzamiento de esta herramienta es resultado de un largo proceso de investigación aplicada que está comprobado da sus frutos, ya que permite una gestión más eficiente y racional del primer eslabón de la cadena agroalimentaria; una solución fundamental que responde además a las demandas de la industria agroalimentaria”.

Fuente: Boalvet AI