El Gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

La medida se adopta ante la baja producción en la campaña del olivar.

La reducción tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2013 y afectará a 52.272 andaluces.

Fuente: Besana y El País

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la reducción de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, según avanzó en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El número de trabajadores afectados, señaló la vicepresidenta, será de algo más de 56.000.

La reducción se aplicará a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los 12 meses anteriores y su ámbito temporal de aplicación es el de seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto Ley, detalló. Según recordó la vicepresidenta, la medida se adopta ante la baja producción en la campaña del olivar.

En el caso de Andalucía, la producción de aceite de almazara se ha reducido más de la mitad, apuntó. Saénz de Santamaría resaltó que no es la primera vez que el Gobierno adopta una medida de esta naturaleza, ya que también aprobaron una reducción idéntica en el número de peonadas para responder a la pérdida de empleo provocado en la campaña de la aceituna en 2012 por la sequía.

La reducción de 35 a 20 del número de jornales tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año y va a beneficiar a 52.272 andaluces y algo más de 3.843 extremeños. El gasto total estimado en ayudas para estos trabajadores se calcula en 192 millones de euros. A Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura, 13 millones de euros.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destacado en un comunicado que la decisión adoptada responde a una propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y es fruto del diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Según publica El País, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció el 17 de diciembre la rebaja desde 35 (o 53 cuando se trate de menores de 25 años sin cargas familiares) a 20 de los jornales necesarios para el cobro del subsidio, pero «su demora en aprobar la medida ha dejado a miles de jornaleros sin prestación alguna desde el final de la pasada campaña de la aceituna».

El Gobierno asegura que ha mantenido desde 2012 los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que tiene una dotación de 216 millones de  euros, de los que 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones) y el resto, a zonas rurales del resto de España. En lo que va de Legislatura, la dotación media anual dedicada al Profea supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *