La Junta insiste en la necesidad de actualizar los precios de retirada de producto en situación de crisis de mercado

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha acompañado a la delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo en su visita a la empresa Guadex en Palma del Río (Córdoba), donde han conocido el importante papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Domínguez ha
resaltado la labor de estas entidades en la gestión de la retirada de producto, que se destina preferentemente a la distribución gratuita, como mecanismo de regulación ante las perturbaciones del mercado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de ajustar las compensaciones por retirada a los costes actuales porque “están completamente obsoletos y en muchos casos no compensa a los agricultores”.
Ricardo Domínguez ha explicado que en los últimos años, el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias, la competencia de terceros países y otros factores coyunturales han provocado crisis de mercado recurrentes que sufren más las frutas y hortalizas frescas debido a su carácter pereced ero, por lo que los productores han utilizado la medida de
retirada de producto. No obstante, el viceconsejero ha trasladado a los representantes del Parlamento Europeo la necesidad imperiosa de actualizar estos precios para que cubran los costes de producción y transporte. “Si no se hace esta revisión, este mecanismo para regular las situaciones de crisis de mercado resulta totalmente ineficaz”, ha recalcado Domínguez.
Las instalaciones de Guadex han servido para mostrar a los eurodiputados el funcionamiento del sector hortofrutícola de la Comunidad Autónoma que, como ha resaltado el viceconsejero, es “la punta de lanza de la agricultura andaluza al ser el que más valor y empleo aporta”.
Domínguez ha lamentado que la delegación del Parlamento Europeo no puedan conocer las producciones de frutas y hortalizas bajo abrigo de otras zonas como Granada, Almería y Huelva, “que son un ejemplo de eficiencia y tecnificación; no sólo por la tecnología de riego e invernaderos, que permite sacar el máximo rendimiento de cada gota de agua, sino también por las
técnicas de control biológico de plagas, que ya se utilizan en prácticamente todos los cultivos hortícolas bajo abrigo”.
SAT Guadex Fundada en 1988, SAT Guadex SL comenzó su actividad con la comercialización de espárrago, y más adelante se diversificó incorporando otros productos, principalmente cítricos (1992). Actualmente se  dedica principalmente a la producción y comercialización de estas frutas (naranja, pomelo y mandarina), y, en menor medida, frutales de hueso (albaricoque, ciruela y nectarina) y hortalizas (cebolla y espárrago).
A día de hoy cuenta con 52 socios que, en total, superan las 1.400 hectáreas de superficie cultivada, de las que 1.166 corresponden a naranjo.
La producción asciende a 39.325 toneladas, mayoritariamente de naranjas (casi 35.000 toneladas). La facturación de Guadex roza los 12 millones de euros, y su plantilla está formada por 127 trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *