Carmen Crespo afirma que la Junta “acompaña al sector agroalimentario para crecer en innovación”

Carmen Crespo participa, telemáticamente, en la inauguración de ‘Smart Agrifood Summit’ 2021, que se celebra en Málaga

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía “acompaña al sector agroalimentario, fundamental en la economía andaluza, para crecer en innovación”. Para seguir avanzando en este camino, Crespo ha apostado por la fusión e integración de empresas y por “dar pasos en la economía circular con el fin de buscar un nuevo nicho de mercado para el sector agroalimentario”.

“Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando para que Andalucía cuenta con una Ley de Economía Circular que permita a sectores productivos como el hortofrutícola, el olivar o los frutos rojos, tener una oportunidad a través de este nuevo modelo y de la diversificación de su oferta”, ha apuntado la consejera.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha participado esta mañana, de forma telemática, en la inauguración de la feria Startup Europe Ecosystem For Open Innovation ‘Smart Agrifood Summit’ 2021, un encuentro que ha calificado como “seña de identidad para toda España y Andalucía”. Este evento se celebra hoy y mañana en Málaga, una “ciudad innovadora desde todos los puntos de vista” que, al igual que la provincia, es además “tecnológicamente puntera”, ha resaltado Crespo.

En su intervención, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido al “futuro esperanzador” del sector agroalimentario” y ha resaltado que “la innovación no implica únicamente aumentar el volumen de negocio de las empresas, sino que les permite también ofrecer productos de mayor calidad y aún más saludables y mejora sus ventas internacionales”. “Empresas agroalimentarias e instituciones estamos invirtiendo en innovación y, todos unidos, vamos a alcanzar el liderazgo mundial en el ámbito agroalimentario”, ha aseverado.

Además de Carmen Crespo, también ha participado en la apertura de ‘Smart Agrifood Summit’ 2021 el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, que ha destacado la innovación como “un eje vertebral de nuestro Plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022, ya que estos avances, unidos a las nuevas tecnologías, son clave para lograr los retos de futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca”. “Por cada paso que demos en innovación y digitalización, estaremos dando tres pasos en competitividad y seis en sostenibilidad, que son las cuestiones más demandadas por la propia sociedad”, ha afirmado Pérez.

Entre los proyectos en los que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigidos a potenciar la innovación y digitalización del sector agroalimentario se encuentran, por ejemplo, el Polo de Innovación que se está impulsando en Almería pero cuyo objetivo es que toda Andalucía avance en la agricultura 5.0. Asimismo, la Junta toma parte también en el Hub de Innovación Digital de Córdoba encaminado a acelerar, acompañar y canalizar transformación digital de estos productores andaluces.

Smart Agrifood Summit’ 2021

La Consejería de Agricultura participa en la edición 2021 de la feria ‘Smart Agrifood Summit’ a través de un espacio expositivo y un importante número de intervenciones donde se expondrán las iniciativas innovadoras que lidera la Junta en el ámbito de la digitalización del sector agroalimentario y la mejora de la sostenibilidad de la agricultura. Entre otros objetivos, el Gobierno andaluz persigue concienciar y movilizar al sector en la dirección de la transición verde y digital.

Las ponencias programadas para este evento se han iniciado esta mañana con la presentación de la plataforma web de la Oficina Virtual Agraria (OVA) en el espacio ‘Agritalk’. En esta misma zona, se ha presentado más tarde el Programa Conecta – ‘Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub’, impulsado por la Consejería de Agricultura; y se ha expuesto la situación actual del partenariado temático ‘Trazabilidad y Big Data’ en la cadena de valor agroalimentaria, que se presenta como una oportunidad de cooperación.

Seguidamente, se ha abordado el proyecto de Compra Púbica de Innovación (CPI) ‘UAS4simplify’ relativo a drones y que persigue la simplificación de actuaciones en campo. Esta exposición se ha estructurado en tres partes centradas en la ‘Visión general y hoja de ruta’; el ‘Reto 1: Tierra’ y el ‘Reto 2: Mar’. Finalmente, la Consejería ha presenta el proyecto ‘Regions 4Food’.

Para hoy, el Gobierno andaluz tiene prevista una intervención centrada en el ‘Modelo de Madurez Digital’ del ‘Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech’.

La participación de la Consejería de Agricultura en ‘Smart Agrifood Summit’ 2021 se completa con dos mesas redondas. La primera, moderada por el director general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, se ha centrado en la producción agroalimentaria inteligente y sostenible; mientras que el segundo encuentro, coordinado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, aborda las ‘Oportunidades de colaboración en CPI para el sector smart-agroalimentario’.

Fuente: Consejería de Agricultura