Extenda posiciona a Andalucía como referente internacional en ciudades inteligentes y movilidad sostenible en Greencities y S-Moving

Organiza un encuentro con mercados de oportunidad como Emiratos Árabes, que prevé inversiones por valor de 7.000 millones en Dubai, o EEUU, que concentra un cuarto del negocio mundial del sector

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera lleva a cabo dos importantes acciones en los foros líderes Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que se celebran los días 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo de posicionar a Andalucía como referente internacional en smart cities y sostenibilidad y movilidad urbana. Se trata de la celebración de un encuentro internacional de negocios en el marco de Greencities entre 17 empresas andaluzas y 14 firmas de nueve países, así como de la organización de la visita de una delegación de nueve compañías extranjeras a S-Moving.

Por un lado, el encuentro internacional organizado en Greencities ha propiciado que un grupo de empresas andaluzas punteras haya podido mostrar sus soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles, eficientes y conectadas ante empresas e instituciones extranjeras de mercados de cuatro continentes que presentan oportunidades comerciales para la industria andaluza, como son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Alemania, Italia, Colombia, Brasil, México, Marruecos o Perú.

Los mercados invitados presentan grandes oportunidades de negocio para las compañías andaluzas como es el caso de Emiratos Árabes, que quiere convertir a Dubái en la ciudad en la más inteligente del mundo, por lo que invertirá 7.000 millones de euros; el de Marruecos, que está desarrollando el Open Data y el Big Data para mejorar la transparencia; Estados Unidos, que acapara un cuarto de la cifra de negocio mundial del sector, unos 175.000 millones de dólares; o el de Colombia, que alberga a dos de las 100 ciudades más inteligentes del mundo.

Por otro, las firmas expositoras en S-Moving han recibido la visita de una delegación de nueve empresas de Alemania, Estados Unidos, Brasil e Italia, en una acción impulsada por Extenda como parte de su Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Ferias Andaluzas, con el que persigue potenciar el carácter internacional de eventos comerciales celebrados en Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha desplazado hasta Fycma, junto al secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; para mostrar su apoyo a las empresas andaluzas presentes en ambas citas, “consolidadas como los grandes encuentros profesionales de la gestión inteligente y sostenibles de las ciudades y, por tanto, plataformas extraordinarias para generar nuevas oportunidades de negocio para la cada vez más importante industria andaluza de las smart cities”, en sus palabras.

Tal y como destacó que es “crucial que las firmas andaluzas de los sectores de las smart cities y la movilidad sostenible miren hacia el exterior, ya que las grandes ciudades de todo el mundo están decidiendo sus estrategias de sostenibilidad para afrontar los retos demográficos del futuro”. Asimismo, hizo hincapié en que la pandemia “ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización, acelerando la transición hacia las ciudades inteligentes que funcionan en red”.

Liderando el cambio hacia las ciudades del futuro

Málaga acoge el gran encuentro de las ciudades españolas y la movilidad de la mano de Greencities, y S-MOVING, que celebran su duodécima y cuarta edición, respectivamente, en Fycma, organizador de los eventos.

Las convocatorias cuentan con más de 70 ciudades representadas y 40 líderes municipales del territorio nacional para abordar proyectos de ciudad e iniciativas y retos de la administración pública. Se celebran conjuntamente con el objetivo de reforzar el papel de la movilidad como eje fundamental en la estrategia hacia una administración más inteligente, unido a otros campos de actuación prioritarios como gobernanza, economía y participación ciudadana, innovación social, desarrollo económico local o el impacto de los destinos turísticos inteligentes.

El tejido empresarial está dinamizado con la participación de 300 empresas innovadoras y tecnológicas que están desarrollando soluciones para smart cities y la movilidad inteligente y sostenible. Además, los certámenes albergan un amplio programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones con 250 expertos nacionales e internacionales.

Como novedad, se celebrará el ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, que reunirá a regidores nacionales para abordar temas de máximo interés para todo el ecosistema smart, con especial interés en la transición verde y digital. Asimismo, aumenta el contenido relacionado con el emprendimiento y la inversión, abordándose, por primera vez, las tendencias internacionales en términos de inversión en movilidad inteligente con un panel de inversores.

Empresas andaluzas en el encuentro internacional

Extenda, que por su actuación en el evento ejerce de Golden Partner de Greencities, ha mantenido este año su stand informativo con la imagen de todas las firmas participantes, lo que favorece su visibilidad y facilita a las empresas un espacio para mantener reuniones.

En el encuentro internacional auspiciado por Extenda han participado empresas de Sevilla (Bikelecing, Greenaall Soluciones, Extravaganza Communication, Horacio Pavón Puro, Ecoterrae Global Solutions, Innovatecnic XXI, Social Cloud, Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones, Hello Insurance Group, Industria Española para el Desarrollo e Investigación y Open Ods); Málaga (Dynamic OpenGov Tecnhologies y Instalvia Telecomunicaciones); Córdoba (Sépalo Software, Avances Tecnológicos Conectados y Genaq Tecnologhies); y Cádiz (Light Environment Control).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Oportunidades en América, Europa, Asia y África

Para lograr una recuperación y crecimiento sostenibles y resilientes ante los retos demográficos, económicos y ambientales, las grandes ciudades se encuentran inmersas en la definición de sus estrategias de sostenibilidad. Todo ello genera un importante ecosistema de oportunidades para las empresas especializadas en los sectores de la movilidad sostenible, las comunicaciones, gobernanza o el turismo inteligente.

Entre los mercados con mayores oportunidades se encuentra Emiratos Árabes, donde el de las smart cities es uno de los sectores que más está creciendo en la actualidad gracias, especialmente, al impulso que está recibiendo por parte del Gobierno del Emirato, que busca convertir a la ciudad en la más inteligente del mundo. En Dubái, la hoja de ruta incluye inversiones en infraestructura de en torno a los 7.000 millones de euros. Asimismo, se han propuesto aproximadamente 185 proyectos en el sector del transporte por un valor estimado de 32.000 millones de dólares.

Por su parte, Marruecos, ha adoptado varias innovaciones con respecto a este modelo de ciudad y existen muchas iniciativas en el radar relacionadas con una revisión del sistema de información para avanzar hacia la transformación digital. Como punto de partida, está el desarrollo del Open Data para mejorar la transparencia y el Big Data, donde hay oportunidades para las empresas españolas. De hecho, Minsat, compañía de Indra, ha ganado un contrato para desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos de Casablanca, uno de los proyectos pilares del programa de transformación digital de esta ciudad.

América, impulso gubernamental y multilateral

Estados Unidos es un mercado maduro y competitivo, aunque abierto a soluciones innovadoras que aporten valor. En este, las smart cities se han visto particularmente impulsadas por el cambio de Gobierno en la Casa Blanca, que está reforzando sus estrategias e inversiones en este campo. En esa línea, el presidente Joe Biden anunció en junio pasado un plan milmillonario en infraestructuras a ocho que incluye la renovación de carreteras, la ampliación del acceso a la banda ancha de alta velocidad para los ciudadanos o la reducción de los impactos que está ocasionando la crisis climática.

Brasil cuenta con el apoyo de instituciones financieras nacionales que promueven el desarrollo de ciudades inteligentes como son el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES) y La Caixa Económica Federal. Además, a nivel internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentan un papel activo en la aportación de recursos destinados al sector de las ciudades, y la continuidad de sus aportaciones para los años 2020 y 2021 evidencian su fuerte compromiso.

En lo que respecta a Colombia, alberga uno de los ecosistemas más florecientes de smart cities. Así, Medellín y Bogotá están entre las 100 ciudades más inteligentes, según el ranking 2020 Smart City Index, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, las ciudades inteligentes son una realidad en México y representan oportunidades de negocios para empresas de, entre otros sectores, la industria de las Tecnologías de la Información (TI), el rubro energético, de transporte y de carga.

Europa, fomento de la movilidad inteligente

El mercado de las smart cities en Alemania está experimentando un crecimiento acusado y se espera que la tendencia se mantenga durante los próximos años, según ICEX. En 2017-2022, el crecimiento anual promedio previsto es del 16,5 %, y se duplicará la facturación esperada en el sector, hasta los 43.000 millones de euros. Destacan sobre todo cuatro segmentos: transporte y logística, telecomunicaciones y ciberseguridad, seguridad física y automatización de edificio.

Por último, Italia apuesta por la creación de ciudades sostenibles a través de la movilidad inteligente, que impulsa a través del programa Borgo 4.0. El país prevé la realización de proyectos destinados a experimentar con modelos innovadores en el ámbito de la movilidad, la energía y las ciudades inteligentes. El programa, promovido por la Asociación Nacional de la Cadena de Suministro de la Industria Automotriz italiana (ANFIA)con un plan de inversión total de más de 76 millones de euros, pretende además revitalizar una zona industrial del interior de Campania (Lioni), donde se harán pruebas con tecnologías de red 5G y otros servicios de movilidad inteligente. Todo ello atrayendo competencias, inversiones y fomentando el nacimiento y la implantación de startups.

Fuente: Extenda