Amigos de la Tierra y Fridays for Future navegan para denunciar los monocultivos de árboles

Bajo el lema “Monocultivos No Son Bosques” Amigos de la Tierra y Fridays for Future/Juventud por el Clima salen a la calle, como parte de las acciones organizadas para la semana internacional de movilizaciones de Juventud por el Clima, para denunciar esta práctica cada vez más extendida como medida para luchar ante la crisis climática.

Las organizaciones señalan que se trata de una falsa solución frente al cambio climático, que lejos de solucionarlo, ahonda en el mismo, a la vez que perpetúa el acaparamiento de tierras y la expulsión de comunidades locales e indígenas.

Activistas de ambos colectivos se han subido a las conocidas barcas del Estanque del Buen Retiro en una acción coordinada a nivel internacional, en la que han denunciado que los monocultivos no pueden equipararse a ningún bosque, tanto en su biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, como en aliados ante la crisis climática.

La función de almacenamiento de carbono que tienen los bosques originarios no puede suplirse por plantaciones a gran escala. Además, estas prácticas dan a entender a la sociedad que se puede deforestar sin importar las consecuencias, ya que posteriormente se plantarán más árboles.  

Las activistas se hacen eco de las demandas de pueblos originarios y comunidades en lucha del Sur Global, y recuerdan que, si bien las plantaciones de árboles están siendo promovidas como una herramienta más en la emergencia climática a través de mecanismos como REDD (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación en países en desarrollo), son una falsa solución al cambio climático.

De hecho, se ha demostrado que estos son un motor de destrucción de la biodiversidad, además de aumentar las violaciones de los derechos de los indígenas, vulnerar la soberanía alimentaria de los pueblos y profundizar en otras falsas soluciones como los mercados de carbono. 

“Es necesario movilizarnos y recordar a los dirigentes políticos, más ahora que se acerca la Cumbre climática, COP26, que los mecanismos de almacenamiento de carbono no son ninguna solución. Es vital tomar decisiones valientes que realmente reduzcan las emisiones y respeten los derechos fundamentales del Sur global y en concreto de los pueblos indígenas. Los monocultivos no son árboles, ni pueden ser parte de la lucha por la justicia climática”, ha señalado Miguel Díaz, responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra. 

“Con esta acción queremos recalcar la urgencia de remar en la misma dirección para proteger nuestro clima y la biodiversidad si no queremos irnos a pique. Ya estamos viendo los peores impactos del cambio climático muy de cerca, incendios, inundaciones, fuertes sequías.

Ahora es el momento de actuar, denunciar las falsas soluciones, y marcar el camino para avanzar hacia una transición ecológica y justa”, ha afirmado Silvana Briones, de Fridays for Future.

La crisis del coronavirus ha puesto la salud en el centro. Por ello, las organizaciones resaltan y valoran el trabajo y la creatividad del movimiento ecologista en su conjunto para poder mantener la presión y ejercer su derecho a la protesta con un escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Del mismo modo, recuerdan, que el origen de la pandemia es la pérdida de biodiversidad, y que solo a través de decisiones valientes y radicales frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, mantendremos unos ecosistemas sanos y funcionales para prevenir las siguientes zoonosis, tal y como señala el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA). Por ello, reclaman que se detenga la pérdida de biodiversidad y que se limite la emisión de gases de efecto invernadero de forma urgente. 

Fuente: Amigos de la Tierra