El Ministerio de Agricultura adapta la legislación del Programa de Apoyo al Sector del Vino para hacer más flexibles las ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el proceso de consulta pública de una propuesta de modificación de la normativa que regula el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para adaptarla a las flexibilidades que permite la Comisión Europea para paliar los efectos de la Covid-19 en este sector. Este programa distribuye más de 202 millones de euros anuales entre viticultores, bodegas y otros operadores vitivinícolas en España.

El proceso de consulta pública se abrió el lunes día 20 de septiembre con el envío a las comunidades autónomas y a las organizaciones representativas del sector vitivinícola de la propuesta de modificación del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del PASVE en el periodo 2019-2023. El periodo de consulta pública se prolongará hasta el día 29 de septiembre.

El objeto que motiva esta modificación es la necesaria adaptación de las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo, inversiones, cosecha en verde y promoción en terceros países a las flexibilidades que permiten para este programa sectorial las recientes modificaciones aprobadas por la Comisión Europea a los distintos reglamentos (números 592, 600 y 884 de 2020) para paliar los efectos de la Covid-19 en el sector del vino, entre otros.

Esta modificación se tramitará de urgencia, y permitirá ampliar a 2022 los elementos de flexibilización que se permitieron ya para los años 2020 y 2021, tanto en el pago de las ayudas al sector vitivinícola, eximiendo de determinadas penalizaciones, como en la modificación de las operaciones.

El Real Decreto 1363/2018 tiene por objeto establecer la normativa básica aplicable a una serie de medidas recogidas en el PASVE 2019-2023, presentado por el Reino de España ante la Comisión Europea, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea una organización común de mercados de los productos agrarios.

En lo relativo a los programas de apoyo en el sector vitivinícola, se contemplan líneas de actuación diferenciadas destinadas, entre otras, a la promoción en terceros países, cosecha en verde, destilación de subproductos, reestructuración y reconversión de viñedos e inversiones en bodegas.

El Ministerio de Agricultura financia con 13,6 millones de euros la segunda fase de la modernización de los regadíos de Cuevas del Campo (Granada)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará con 13.673.000 euros la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos de Cuevas del Campo (Granada). Estas obras, que afectarán a 2.400 hectáreas de cultivos como olivar, almendro, hortícolas y frutales, y beneficiarán a unos 800 regantes, han sido encomendadas por el MAPA a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), en el marco del convenio suscrito entre ambos organismos el pasado 25 de junio en materia de modernización de regadíos.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno y de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, han firmado hoy, en Granada, un convenio para la ejecución de estas obras. A la firma han asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Mª Inmaculada López Calahorro, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mª José Martín Gómez y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas.

Rodríguez Mulero ha explicado que «con esta segunda fase se avanzará en eficiencia hídrica y energética de la zona regable», y ha recordado que la modernización de regadíos es “la llave del futuro en el medio rural porque garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilitando el relevo generacional, la generación de empleo y la fijación de población”.

PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

El “Proyecto de modernización del regadío de la Colectividad de Cuevas del Campo (Granada). Fase II (CR Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo)” tiene por objeto la transformación integral del sistema de riego existente, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión. Las nuevas infraestructuras supondrán ampliar la estación de filtrado de la fase I, la construcción de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de telecontrol del riego e instalaciones de energías renovables.

En este momento se encuentra en fase de redacción el “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, promovido por el MAPA a través de Seiasa, y cuyo convenio de financiación se firmó el pasado mes de junio, con un presupuesto estimado de 10.890.000 euros, que afectará a 3.491 hectáreas y beneficiará a 1.063 regantes.

En esta primera fase de la modernización se prevé, además de la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 24.563.000 euros en la zona regable de la Colectividad de Cuevas del Campo.

Fuente: Ministerio de Agricultura