El director del COR del Infoca, Juan Sánchez: “Estamos ante el incendio más complejo que hemos conocido en los últimos tiempos»

Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha subrayado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles “es probablemente el incendio más complejo que hemos conocido los servicios de extinción de incendios forestales en España en los últimos tiempos».

“Llevamos mucho tiempo hablando de la complejidad que provoca el abandono del medio rural o el cambio climático y hoy lo estamos viviendo en primera persona”, ha afirmado Sánchez, quien ha informado desde el Puesto de Mando.

Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y agentes del Infoca y de la UME.

Tenemos que estar orgullosos de la aplicación, del trabajo y del conocimiento de la ciencia forestal y de extinción de incendio que estamos haciendo”, ha agregado el director del COR, que ha explicado que efectivos de extinción de incendios de todo el país están colaborando “desde el primer día”.

Ha indicado que se trata de un incendio “muy complejo” y que “las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia”, antes de lamentar la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves, “para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente”, ha agregado.

Sánchez ha explicado que a lo largo de esta noche seguirán atacando el nuevo incendio que provocó una pavesa la pasada noche porque “hay condiciones de ataque”. “Esperen que apaguemos y huyamos de soluciones fáciles: este es un problema complejo y las soluciones son complejas”, ha abundado antes de agradecer todo el apoyo que está recibiendo el Infoca.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha precisado que ya se han visto afectadas 7.400 hectáreas, con 85 kilómetros de perímetro y que ha provocado desalojos en seis municipios: Júzcar, Alpandeire, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Tras trasladar la solidaridad y reconocimiento del Gobierno andaluz a los vecinos afectados, Bendodo también ha querido agradecer su esfuerzo a todos los efectivos que están trabajando en las tareas de extinción, tanto autonómicos como nacionales.

Además, ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía “muchísimas comunidades autónomas” pues, como ha explicado, “prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez”.

En concreto, desde esta noche se han incorporado de la Comunidad de Madrid un total de 24 bomberos forestales, cuatro autobombas y una nodriza, mientras que de Murcia se va a incorporar un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en lucha contra el fuego.

Asimismo, de Extremadura se suman dos hidroaviones, al tiempo que ya se han incorporado de Castilla La Mancha cuatro hidroaviones y va de camino al lugar del incendio un equipo de especialistas en maquinaria pesada. Igualmente, se van a sumar los técnicos del FAS, equipos de élite de primera respuesta especializados en el diagnóstico de incendios.

“Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja,” ha añadido el consejero de la Presidencia, que ha querido insistir en el agradecimiento a todos, en concreto a los profesionales que están “dando lo mejor de sí mismos”. Ha lamentado la muerte de un bombero el pasado jueves y que dos hayan resultado heridos, pero se ha mostrado convencido de que “trabajamos con lo mejor que tenemos y lo vamos a conseguir”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que la coordinación entre las administraciones “está siendo ejemplar” y ha puesto en valor el trabajo que están realizando todos los dispositivos de emergencias en la zona.

“El esfuerzo está siendo importantísimo”, ha dicho antes de incidir en que “el incendio sigue activo, pero podía estar peor si no se hubiera hecho este trabajo tan importante por parte de todos desde el primer día”.

Fuente: Consejería de Agricultura