COAG Andalucía: Campaña de riego 2021 y las necesidades de los cultivos sociales del Bajo Guadalquivir

Imagen: www.utreraweb.com/

En la Comisión de Desembalse del 28 de Abril se acordó que el volumen a desembalsar en el Sistema de Regulación General para la campaña de riego de este año será de 925 hm3 con posibilidad de aumentar 40hm3 en septiembre – octubre, destinado a los riesgos del olivar.

La dotación máxima concedida fue de 2.800m3/ha, un 53,3% menos que la habitual. Ese día había 2.167,90hm3 embalsados en el sistema, un 36% de su capacidad.

Posteriormente, en el Comité Permanente de la Confederación celebrado el día 9 de junio, con 1.902hm3 embalsados, se decidió ampliar hasta los 3.000m3/ha de dotación máxima respetando el mismo volumen de desembalse. Aun con este aumento, la reducción es la mitad de los 6.000m3/ha máximos que determinados cultivos según el Plan Hidrológico tienen para una campaña normal. Sabemos por palabras del Presidente, que esta decisión responde a la petición que trasladaron en las movilizaciones los regantes del Bajo Guadalquivir.

La zona regable del Bajo Guadalquivir se caracteriza por cultivos de marcado carácter social, hortícolas y algodón mayoritariamente, que mantienen el tejido productivo rural con industria asociada y generadores de empleo.

Además, en esta zona se han acometido importantes inversiones en obras de modernización de regadíos y gracias a estas, se usan sistemas de riego muy eficientes, que permiten controlar en todo momento el volumen consumido.

A día de hoy, los agricultores del Bajo Guadalquivir continúan viendo comprometidas sus producciones debido a la dotación concedida en un momento que no acompaña al ciclo de cultivo ya que estaban planificados con anterioridad. El estado vegetativo de las plantas determina que se encuentren en una situación crítica de necesidad de aportaciones hídricas para salvar la campaña.

Entendemos que las decisiones tomadas se basan en la precaución y en el mantenimiento de la unidad de cuenca y que todos debemos hacer un esfuerzo en situaciones de escasez permanente como la que vivimos desde hace unos años.

Con este argumento hemos recibido la negativa del Presidente de la Confederación a la petición trasladada por COAG Andalucía de hacer un último esfuerzo en los desembalses para salvar estos cultivos. Sabemos que el objetivo, tal y como lo han anunciado desde Confederación en numerosas ocasiones, es impedir que la cuenca entre en situación de emergencia.

Estamos de acuerdo con esta premisa y confiamos en que ningún regante desea esta situación, pero según el mismo Plan Especial de Sequía aun queda margen para proteger a toda la cuenca de este estado, ya que el umbral para entrar en situación de emergencia esta en 914Hm3 embalsados. Actualmente, con 1.819,592 Hm3 embalsados, la diferencia es de 900Hm3 más.

Además de este margen, nuestra petición se basa en los datos de la tabla de desembalses de referencia con la que se decide cuál es el volumen adecuado a desembalsar según el volumen embalsado en cada sistema y mes del año, confeccionada en base a la experiencia de situaciones de sequía de los últimos 15 años (se adjunta).

Con esta referencia sabemos que en ningún momento se ha llegado al máximo desembalse que el sistema soportaría sin comprometer la cuenca. El día 9 de junio, con 1.902Hm3 embalsados, el máximo desembalse de referencia era de 1.020hm3, lo que supone un margen de actuación de 95Hm3.

Sin ánimo de generar agravios comparativos entre las producciones de la cuenca, nuestra petición es con carácter general, pero destacamos la urgencia de atender a los regantes del Bajo Guadalquivir. Los agricultores han afrontado lo que va de campaña reduciendo la frecuencia y duración de los riegos e incluso dejando sin regar cultivos, asumiendo que obtendrán mermas en su producción.

Las dos Comunidades de Regantes de la zona regable del Bajo Guadalquivir, han calculado que necesitan menos de 13 Hm3 para cubrir sus necesidades de riego sin dejar perder sus cultivos. El cálculo se hace en base a la reducción de su dotación recibida por parte de Confederación, a la mitad de la concesional, y contando con una pérdida del 20% de la dotación en lugar del 50% que se proponía inicialmente, con lo que se salvaría gran parte de la cosecha.

Comunidad de Regantes del Sector B-XII. Según concesión tienen 89,95Hm3, este año con la reducción tienen la mitad, 45 Hm3. Necesitan 7,2Hm3 más para poder aplicar una reducción del 20% a la dotación que tiene cada cultivo según el Plan Hidrológico, como se ve en la tabla:

La Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir ha realizado la misma operación, partiendo de un volumen concedido este año de 38,508 Hm3, necesitan 5,45 Hm3 más para cubrir su campaña con un nivel de producción más o menos aceptable.

Trasladamos de nuevo la petición con la esperanza de encontrar una solución con actuación conjunta, asumiendo, por nuestra parte, el compromiso de aplicar pedagogía de cara a la próxima campaña y facilitar su desarrollo con una mejor adaptación del plan de cultivos a los recursos disponibles.

Solicitud de moción enviada

Fuente: COAG Andalucía