COIAA: «La Consejería de Agricultura está “vaciada” de Ingenieros Agrónomos»

Sede del COIAA

El colectivo de Ingenieros Agrónomos, a través de su colegio profesional, quiere dejar patente una enérgica protesta por la disminución progresiva de titulados funcionarios en la Administración andaluza y muy especialmente en la Consejería de Agricultura, donde es la titulación con el perfil académico y profesional más completo y versátil, en tanto es el competencialmente más ajustado en el marco legal académico, al conjunto de las actividades que se ejercen en la misma.

Resulta incomprensible que en la recién resuelta convocatoria de oposiciones conjunta de las OEP 2017 y 2018 solo se cubran 5 de las 20 plazas convocadas y a su vez el borrador de la OEP 2021 contemple 0 plazas cuando la OEP aprobada de 2020 también ha recogido la misma dramática cifra, 0 plazas.

En la última década se han convocado solo 64 plazas de Ingenieros Agrónomos (mas 20 de promoción interna que no implican nuevos efectivos) de las que se han cubierto 49, cifra que no cubre ni siquiera las bajas por jubilación producidas. Todo ello en un contexto de creciente incorporación de interinos, en muchos casos por periodos de tiempo tan breves, que no permiten un resultado eficiente de su trabajo.

Los colegiados agrónomos funcionarios compartimos la preocupación existente en la Consejería de Agricultura por el cumplimiento de los compromisos de gasto de la UE, especialmente el FEADER, que es el apoyo financiero del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía. La ejecución del mismo es estratégica para el campo y el sector agroalimentario andaluz y nosotros somos una parte indisoluble del mismo, nuestra profesión vive por y para la agricultura, la ganadería y la producción de alimentos.

Queremos seguir trabajando en el mayor sector agroalimentario de España que proporciona un V.A.B. de más de 20.000 millones de euros a la economía andaluza, y no solo desde el ámbito privado sino también en la Administración, donde los medios humanos cualificados constituyen el pilar más importante.

Desde este colegio profesional se propone la incorporación a la OEP de 2021 de las 15 plazas no cubiertas y una urgente convocatoria de oposiciones conjunta de las OEP 2019 y 2021 que ascendería a 35 plazas. Asimismo, se emplaza a la Consejería a una revisión exhaustiva de la R.P.T. en cuanto a su dotación de técnicos cualificados, con objeto de adecuarla a los compromisos ineludibles con la UE que es la fuente principal de financiación del sector.

Para todo ello, este colegio profesional de Ingenieros Agrónomos estará siempre dispuesto a prestar la colaboración que le sea requerida. Queremos recordar que la profesión de Ingeniero Agrónomo sólo se puede ejercer con la titulación de master universitario y que la titulación de grado habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico agrícola.

Fuente: COIAA