Alarma en el vacuno lácteo ante la progresiva pérdida de rentabilidad y los bajos precios en origen

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denuncia la crítica situación por la que atraviesa el vacuno lácteo de la región, caracterizado históricamente por su dimensión, profesionalización y competitividad, lo que suponía hasta ahora que los ganaderos de la comunidad percibiesen precios aceptables en torno a 0,35 euros el litro.

Sin embargo, en los últimos seis años, la tendencia ha sido descendente, finalizando el año 2020 con cotizaciones entre los 0,31 y los 0,33 euros el litro, aparte prima de calidad.

Estos precios en origen están abocando a los productores andaluces al cierre, máximo cuando la línea descendente de las cotizaciones de la leche se cruza con la ascendente de los inputs (piensos, energía, etc.), lo que se traduce en que los ganaderos pierden dinero todos y cada uno de los días que trabajan.

Hablamos de una situación que afecta a unos 500 productores andaluces con más de 60.000 animales, lo cuales generan 580.000 toneladas de leche, cerca del 8% nacional, que asciende a 7,4 millones de toneladas, si bien la demanda de los consumidores españoles se acerca a los 10 millones, por lo que estamos ante un sector claramente deficitario.

Pues bien, pese a ser deficitario, pese a disponer de una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015), la realidad es que no se están cumpliendo.

En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide defender un sector que es clave e imprescindible en Andalucía y urge a la Consejería de Agricultura convocar la Mesa de la Leche, a la mayor brevedad, para analizar pormenorizadamente la situación y tratar de buscar soluciones a esta crítica coyuntura que amenaza con volverse endémica.

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía insta a denunciar ante la AICA todos los incumplimientos de los contratos e infracciones y no descarta acciones y movilizaciones junto al resto de organizaciones del sector con las que permanece en permanente comunicación.

Abril confirma récord en las salidas al mercado de aceite de oliva con 135.000 toneladas

Nuevo récord de 135.000 toneladas en las salidas al mercado de aceite de oliva durante el mes de abril, lo que confirma el excelente comportamiento del mercado durante la campaña 2020-21.

A pesar de la parada que suponen las fechas festivas de Semana Santa, los datos de salidas al mercado que se reflejan en las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, correspondientes a abril, son los registros más altos de la serie histórica, que se suman a los obtenidos en noviembre, diciembre y febrero.

Los volúmenes medios mensuales puestos en el mercado de esta campaña alcanzan las 144.000 toneladas, y las salidas acumuladas al mes de abril de 1.007.000 toneladas, no existiendo en los registros unos datos tan satisfactorios en el desarrollo global de la campaña

La producción acumulada de aceite de oliva a nivel nacional se sitúa en las 1.385.240 toneladas, cifra ya definitiva y muy en línea con las estimaciones que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado desde que diera comienzo la actual campaña.

Las exportaciones durante el mes de abril se sitúan en torno a las 88.000 toneladas manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, y las importaciones continúan una tendencia a la baja debido a la baja disponibilidad de aceite en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de EE.UU.

Estos datos hacen prever que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.

Cooperativas Agro-alimentarias, Fundación “la Caixa” y CaixaBank donan aceite de oliva virgen y queso al Banco de Alimentos de Almería

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”, han entregado hoy al Banco de Alimentos de Almería 990 litros de aceite de oliva y 286 kilos de queso semicurado para atender las necesidades de los colectivos a los que asiste la entidad social. La donación realizada ha contado con la colaboración de las cooperativas almerienses Oleocampo y Caprinova.

Esta donación se enmarca en el convenio suscrito entre la federación de cooperativas y Fundación “la Caixa” para la realización de labores asistenciales en Andalucía Oriental, en el que se concreta la provisión de más de 15.500 kilos de alimentos a colectivos necesitados a través de centros con fines sociales.

La entrega de los productos ha tenido lugar hoy en la sede del Banco de Alimentos de Almería, ubicada en Roquetas de Mar, en un acto en el que han participado el director territorial de AgroBank en Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez; la directora de Área de Negocio de Almería Poniente, María del Mar Peláez, y su homólogo en Almería Levante, Jose Javier Rivas, la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero; el director de Banca de Instituciones, Antonio López; y el director comercial de Red de Almería, Málaga, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero. Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias han participado el presidente y el gerente de la delegación de Almería, Juan Antonio González y Luis Miguel Fernández, respectivamente. El vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, y el patrono de la entidad benéfica, y Juan González, han recogido los productos entregados.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Juan Antonio González, ha agradecido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ para seguir con la labor social de las cooperativas agroalimentarias. “Además de producir y abastecer de productos básicos, de calidad y seguros a la sociedad, tienen un firme compromiso con su entorno, como demuestra la entrega de alimentos realizada en el día de hoy. Es muy importante impulsar y apoyar actos de solidaridad como este. La solidaridad es parte de la filosofía de las cooperativas, va en nuestro ADN. Cooperativas Agro-alimentarias está donde y cuando se nos necesita, y con más interés en obras sociales”, ha indicado.

Por su parte, director comercial de Red, Gerardo Cuartero, ha querido agradecer la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias “en un momento tan trascendental como el que estamos viviendo y en el que muchas familias necesitan de recursos básicos para subsistir”. El directivo también ha recordado la Campaña Ningún Hogar sin Alimentos “que estamos desarrollando estos días en la Fundación “la Caixa” y CaixaBank y que nos va a permitir ampliar estas ayudas a los Bancos de Alimentos”.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, ha agradecido la donación de alimentos y ha recalcado que gracias a gestos como el de hoy pueden atender a las personas que acuden a alguna de las 140 asociaciones a las que atiende la entidad benéfica en la provincia.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía