UPA Huelva: «Propósito Cumplido: Las 108 trabajadoras pendientes de repatriación salen rumbo a Tánger Med.»

Imagen del embarque de las trabajadoras

Tras una intensa semana de conversaciones, las 108 mujeres trabajadoras (más los recién nacidos de algunas de ellas) que estaban pendientes de retornar a su país por razones humanitarias han salido a las 13:00h desde Algeciras rumbo a Tánger Med.

UPA Huelva viene informando desde la semana pasada de las intensas conversaciones que se han mantenido para poder repatriar a 108 mujeres que por razones humanitarias (problemas de salud, embarazos, hijos recién nacidos o necesidad de retorno por cuestiones familiares) necesitaban volver a Marruecos con urgencia. La interlocución no ha sido fácil, pero tras las presiones de UPA Huelva y la labor del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, hoy se han hecho realidad los deseos de estas trabajadoras que han puesto rumbo al puerto de Tánger Med.

La salida se ha producido a las 13:00h de hoy desde el puerto de Algeciras a bordo del Ferry «Poeta López Anglada» con una PCR realizada a cada trabajadora. Después, las mujeres tendrán que pasar una cuarentena de diez días en un hotel marroquí antes de ser trasladas a sus hogares.

En todo momento las trabajadoras gestionadas por UPA Huelva han sido atendidas por las mediadoras de la ONG MZC, que han tenido un papel fundamental de acompañamiento y ayuda, especialmente a las trabajadoras con niños recién nacidos o embarazadas, que necesitaban de una atención especial para embarcar y transportar el equipaje.

UPA Huelva está muy satisfecha con la solución final de la situación y que finalmente las trabajadoras hayan podido salir hoy como ya se comprometió el gobierno marroquí el pasado sábado. UPA Huelva quiere agradecer el papel que las distintas autoridades (Secretaría de Estado de Migraciones, Subdelegación del gobierno de Huelva y Gobierno Marroquí) han ejercido para que exista una interlocución al más alto nivel y dar una salida a estas trabajadoras, así como agradecer el trabajo que el puerto de Algeciras y los Cuerpos y Seguridad del Estado que desempeñan su papel allí realizan siempre para que el embarque se realice de forma ordenada y sin ningún tipo de incidente.

UPA Huelva desea un feliz viaje a estas trabajadoras y una pronta llegada a sus hogares para ver cumplido el objetivo de poder ver a sus seres queridos, esperando poder volver a verlas la próxima campaña.

Fuente: UPA Huelva