UPA Andalucía consigue que Marruecos repatríe a las temporeras que se encuentran en situación vulnerable

Las presiones de la Organización en Huelva y la interlocución con el Gobierno y con el Consulado marroquí permiten que las temporeras más vulnerables retornen en un ferry a su país de origen el próximo miércoles, por lo que desconvoca la concentración prevista en Sevilla la próxima semana.

UPA Andalucía vuelve a demostrar la importancia de la interlocución al máximo nivel. Fruto de las presiones, la Organización ha conseguido que Marruecos repatrie a las inmigrantes temporeras que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La confirmación del retorno de las trabajadoras ha llegado hoy, por lo que se desconvoca la concentración que teníamos previsto llevar a cabo la próxima semana. Según nos han informado fuentes del Gobierno, la repatriación se hará el miércoles 19 de mayo a bordo de un ferry desde el puerto de Algeciras hasta Tánger-Med con una PCR realizada entre el lunes y el martes a cada trabajadora.

Después, las mujeres tendrán que pasar una cuarentena de diez días en un hotel marroquí antes de ser trasladas a sus hogares. De esta manera, UPA Huelva ha cumplido su propósito de conseguir que las temporeras marroquíes que necesitan atención médica, aquellas que van a dar a luz y las que regresan con sus recién nacidos, puedan volver a su casa sin problemas. Incluso, algunas de ellas podrán despedirse de sus seres queridos fallecidos mientras que estaban trabajando en Huelva.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se muestra satisfecho con la repatriación. “Hemos vuelto a demostrar que no solo nos mueven los intereses de los agricultores, de los empresarios, de los freseros. También nos preocupamos por los derechos de los temporeros y de las temporeras que trabajan con nosotros.

Era vital para nosotros hacerle ver a Marruecos la necesidad de repatriación de aquellas mujeres que se encontraban en situación grave de vulnerabilidad. Gracias a las presiones y también a la interlocución al más alto nivel, el Gobierno alauí acepta el retorno de esas temporeras y lo hará el próximo miércoles, justo el día que teníamos previsto concentrarnos ante el Consulado en Sevilla. Una acción, por lo tanto, que queda desconvocada, aunque estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado”, asegura Manuel Piedra.

De igual manera, el responsable de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía destaca el “magnífico” trabajo que ha hecho la Secretaría de Inmigración del Gobierno español en la reclamación de la repatriación de las mujeres marroquíes. “Siempre es bueno que haya coordinación entre las organizaciones agrarias y los gobiernos porque el contingente de trabajadoras marroquíes que están ahora mismo en Huelva es muy importante.

Por eso tenemos que valorar el trabajo de los técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la propia subdelegada y del director general de Migraciones para conseguir que Marruecos repatrie a las mujeres más vulnerables.

Esto demuestra que cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer de forma razonablemente bien y generando seguridad tanto a las trabajadoras como a los empresarios. Por último les deseamos a las temporeras un buen viaje de regreso a casa y las esperamos el próximo año para la campaña fresera”, concluye Manuel Piedra.

Fuente: UPA Andalucía