UPA Sevilla solicita reducir los requisitos del sector arrocero para cumplir con el Pago Verde

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA Sevilla), ha solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que los arroceros de la provincia puedan reducir los requisitos que tienen que cumplir para poder seguir percibiendo las ayudas del Greening o Pago Verde.

Las reservas hídricas actuales y la falta de precipitaciones de esta primavera, van a condicionar la dotación de agua disponible para el cultivo arroz. Mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no establezca los riegos autorizados, no es posible determinar si se podrá regar el cien por cien de la superficie de arroz.

Si efectivamente se da escasez de agua para riego, en el caso de los agricultores con más de 30 hectáreas, tendrán que dejar la parte no sembrada de barbecho, algo que les impediría cumplir con el Greening, ya que este les obliga a tener tres o más cultivos en su explotación. Por tanto, UPA Sevilla solicita a la delegación dependiente de la Consejería de Agricultura que exima a los agricultores del cumplimiento de ese requisito.

UPA Sevilla entiende que la falta de agua para el riego es una causa ajena al agricultor y, por tanto, de fuerza mayor. Si la dotación para el arroz resulta ser la normal, no habrá este problema, pero la situación de las reservas hídricas y las expectativas de lluvias prevén recortes en el riego, por lo que es preciso que se establezcan medidas de flexibilización que no afecten a los arroceros.

Consecuentemente, desde la organización agraria solicitan prever los posibles escenarios que se pueden presentar, y establecer los ajustes necesarios para que los beneficiarios no pierdan estas ayudas, siendo su principal demanda que la Junta exonere a los agricultores del cumplimiento de disponer de tres o más cultivos para explotaciones de más de 30 hectáreas, que hayan cultivado arroz en campañas anteriores.

Fuente: UPA Sevilla