Andalucía lidera un nuevo proyecto transfronterizo con Portugal para fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales

Bomberos portugueses

Andalucía lidera un nuevo programa transfronterizo con Portugal que permitirá fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales de ambos países, tal y como ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La candidatura encabezada por la Consejería para desarrollar esta iniciativa ha superado con éxito el procedimiento de selección establecido por el Comité de Gestión del Programa Interreg V A España-Portugal.

Crespo ha asegurado que este nuevo proyecto de cooperación, denominado Firepoctep, pretende “aunar esfuerzos y unificar criterios de actuación conjunta en la lucha contra los incendios forestales, favoreciendo para ello un desarrollo integrado entre regiones vecinas de España y Portugal”. Además, ha añadido que con esta iniciativa conjunta, que llegará a todos los territorios de la frontera hispano-lusa, se busca la mejora de los recursos para contribuir a la recuperación postcovid y generar empleo rural tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

El proyecto Firepoctep contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros para desarrollar sus actuaciones, unos fondos cofinanciados al 75% por Feder. Con una vigencia prevista hasta el 31 de diciembre de 2022, esta iniciativa aprovechará la experiencia de proyectos transfronterizos anteriores, como es el caso del Centro Ibérico para la investigación y Lucha Contra Incendios Forestales (Cilifo).

De hecho, uno de los objetivos de Firepoctep es capitalizar los resultados, conocimientos y buenas prácticas en materia de lucha contra los incendios forestales y aplicarlos en todos los territorios a lo largo de la frontera, unificando criterios de actuación conjunta.

Para ello, se tendrán muy presentes las buenas prácticas surgidas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía a través del Cilifo, así como otros acuerdos de colaboración firmados por administraciones regionales como Extremadura y Alentejo, Castilla León-Centro de Portugal o Galicia y el Norte de Portugal.

21 socios

El proyecto Firepoctep cuenta con la participación de 21 instituciones, organismos y entidades de ambos lados de la frontera. Será Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la que lidere esta iniciativa que impulsa la cooperación entre España y Portugal, dos de los países más vulnerables al cambio climático de toda la Unión Europea.

En este sentido, las acciones planeadas en esta nueva acción conjunta pretenden avanzar en una gestión forestal sostenible que responda a los objetivos de la UE, al tiempo que benefician al sector forestal, apoyan el desarrollo rural y promueven la prestación de bienes y servicios de forma coherente con las políticas clave en materia de medio ambiente y clima.

Otra de las contribuciones de esta iniciativa se basa en la adecuación del proyecto a la estrategia de cooperación en materia de prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales. Igualmente, incentivará el desarrollo territorial de la zona transfronteriza y de la Red Natura 2000.

Firepoctep, a su vez, hará posible mejorar el funcionamiento del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Entre sus directrices, establece la importancia de que los estados miembros emprendan acciones de prevención y preparación adecuadas, garantizando que existan suficientes capacidades para hacer frente a las catástrofes.

Por último, los países, de acuerdo con esta política, deben compartir información sobre medidas de prevención y preparación; en concreto, sobre aquellas necesarias para abordar los riesgos que tienen repercusiones transfronterizas y, cuando proceda, los riesgos con baja probabilidad de materializarse, pero de gran repercusión. Este proyecto supone también un apoyo a Forest Europe, la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa, cuya misión es reforzar la cooperación en materia de política forestal en el continente.

Carmen Crespo valora la apuesta de Almería por el control biológico de plagas

Carmen Crespo en un invernadero de Adra (Almería)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado una explotación agrícola de Adra (Almería) dedicada al cultivo de sandía y ha destacado “la importante apuesta de la agricultura almeriense por el control biológico”.

Al respecto, Crespo ha valorado que los profesionales del campo “son cada vez más conscientes de la importancia de compatibilizar su actividad económica con la conservación del entorno natural para llevar a los mercados una producción sostenible que mantiene todo su sabor y contribuye a la salud de los consumidores”.

En las últimas campañas, las hectáreas bajo control biológico de plagas han ido aumentando en la provincia de Almería hasta superar en 2020-2021 las 26.000 hectáreas.

Esta extensión supone un incremento del 5% con respecto a la campaña anterior, en la que 24.740 hectáreas apostaban por estas técnicas de producción integrada. En el caso concreto del cultivo de sandía, el incremento ha sido del 22%, ya que en 2019-2020 se registraron 1.050 hectáreas bajo control biológico y en la campaña siguiente se alcanzaron las 1.285 hectáreas.

Carmen Crespo ha animado a los profesionales del sector agrícola a “seguir dando pasos en materia de control biológico” y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz. “Podéis estar seguros de que estaremos a vuestro lado para continuar avanzando en sostenibilidad, en calidad y en internacionalización, ya que abrirse a nuevos mercados es una de las más útiles vías para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario”, ha comentado la responsable del ramo.

Como ejemplo del respaldo que ofrece la Junta, Crespo ha recordado que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una red de explotaciones demostrativas de gestión integrada de plagas ubicadas en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y que incluye, entre otras, fincas hortofrutícolas, citrícolas u olivareras. Como ha señalado la consejera, esta iniciativa permitirá trasladar a técnicos y agricultores los conocimientos para implementar estas técnicas mediante la difusión de las guías y los reglamentos de producción integrada para diversos cultivos elaborados por el Gobierno andaluz.

El principio base de la gestión integrada de plagas es priorizar el empleo de métodos biológicos, físicos y culturales, siempre que sea posible, relegando los productos químicos únicamente para aquellas circunstancias en las que no exista una alternativa efectiva. Además, en estos casos se debe optar por las sustancias activas que tengan menor impacto.

Campaña de sandía y melón

Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha referido al inminente inicio de la campaña de sandía y melón, “dos productos estrella de la primavera en Almería”, dada su importancia “tanto en el ámbito económico como de generación de empleo”. En concreto, la provincia almeriense cuenta actualmente con cerca de 10.800 hectáreas dedicadas a sandía y casi 3.000 hectáreas en las que se produce melón. Estas superficies suponen un incremento del 1% y el 4%, respectivamente, en comparación con la campaña anterior.

Carmen Crespo ha hecho hincapié también en la necesidad de “respetar los tiempos de los cultivos” para “seguir llevando a los mercados los productos de excelente calidad que han hecho merecedora a la agricultura andaluza, y a la almeriense, del gran prestigio a nivel mundial que tiene hoy en día”. La consejera ha recordado que éste es precisamente el objetivo de la campaña ‘No cortes en verde’ que ha puesto en marcha la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería y que contempla la realización de inspecciones en materia de calidad hasta el cierre de la campaña.

Fuente: Consejería de Agricultura