Andalucía no se quedará de brazos cruzados ante la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura del Gobierno de España

La consejera Carmen Crespo en el parlamento andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado en el Parlamento que “Andalucía no se quedará quieta” ante el “ataque” que supone la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Gobierno de España y que perjudica a una población almeriense de 150.000 habitantes y a siete comunidades de regantes, cuya superficie ronda las 23.000 hectáreas.

Crespo ha apelado a la “solidaridad entre territorios”, un concepto que debería primar en cualquier Gobierno que se precie, con independencia del signo político. “Lo que a unos les sobra a otros les hace falta. No entendemos que se pongan chinitas en el camino en un debate que ya estaba superado”, ha agregado la consejera, que ha hecho hincapié en la necesidad de “mirar por la ciudadanía y no por cuestiones políticas al tomar sus decisiones”.

Andalucía es una tierra seca y afectada por el cambio climático, como Murcia y Valencia, igualmente afectadas. La consejera ha explicado que el Gobierno andaluz en el pasado Consejo Nacional del Agua votó en contra de una modificación del trasvase que supondría, por un lado, reducir el volumen mensual en nivel 2 desde los 38 hm³ actuales hasta 27 hm³; y por otro lado, elevar el umbral de paso de nivel 1 a nivel 2 desde los 1.200 hm³ a 1.400 hm³. Por tanto, esta modificación conllevaría una reducción del agua que llega actualmente al Levante almeriense.

Carmen Crespo ha reclamado al Ejecutivo central que, como está haciendo el Gobierno andaluz, ejecute las infraestructuras hidráulicas necesarias en la cuenca del Tajo relativas, por ejemplo, a depuración, en lugar de aumentar los caudales ecológicos. “Están cambiado las reglas del juego sin necesidad en un momento muy complicado por la pandemia, sin tener en cuenta a nuestros agricultores y ciudadanos”, ha añadido.

La Junta inicia las obras de la agrupación de vertidos de la EDAR Sur de Granada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha las obras de la agrupación de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur de Granada, que integra los municipios de Armilla, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Cájar y Monachil.

El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería, Sergio Arjona, se ha trasladado a Ogíjares junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, para conocer de primera mano el estado de esta actuación, cuyo objetivo final es conducir los vertidos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur de Granada para su tratamiento.

También han participado en esta visita la presidenta del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, María Merinda Sádaba, los alcaldes de Ogíjares, Estefano Polo, y de Gójar, Joaquín Prieto, así como representantes de los demás ayuntamientos a los que da servicio esta infraestructura.

En total, el Gobierno andaluz invierte 16,3 millones de euros en estas obras, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010, que se financian con cargo al canon de mejora autonómica. Se estima que estas labores, cuyo plazo de ejecución ronda los 18 meses, generarán más de 70 puestos de trabajo.

Como ha explicado el director general, las obras se han dividido en dos fases y han comenzado con la concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur, que reúne las aguas pluviales de Gójar, Ogíjares, La Zubia y parte de Armilla para trasladarlas hasta la EDAR Sur de Granada. En concreto, esta primera etapa contempla la construcción de siete colectores, dos ramales de descarga y seis aliviaderos cuya longitud total supera los 19 kilómetros.

Posteriormente, las labores se concentrarán en la agrupación los vertidos de los municipios de Cájar y Monachil, cuyo tratamiento se realiza en la misma estación depuradora.

Por su parte, la delegada territorial ha puesto en valor que las nuevas infraestructuras hidráulicas darán servicio a cerca de 64.000 habitantes de las seis localidades incluidas en la Aglomeración Urbana Sur de Granada.

La EDAR Sur de Granada se encuentra en la margen derecha del Río Genil, concretamente, en el Camino de Churriana, y recientemente se ha ampliado y equipado para aumentar su capacidad de recogida y tratamiento. De esta forma, actualmente puede dar servicio, tanto a parte de la capital granadina como a los municipios de la agrupación sur de Granada.

Fuente: Consejería de Agricultura