Carmen Crespo reclama que los productores andaluces no “salgan perjudicados” en la nueva PAC

Carmen Crespo en el parlamento andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos de Andalucía necesitan “certidumbre e igualdad de trato” y ha apuntado que “ni el Gobierno ni el sector pueden asumir que los productores andaluces salgan perjudicados en la nueva Política Agrícola Común (PAC)”.

Crespo ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores y ganaderos, que “son la base de nuestra economía”. Esta actividad supone el 12% del PIB regional y el 10% del empleo y, como ha recordado la titular del ramo, Andalucía aporta el 36% de la renta agraria nacional y sus productores reciben el 27% de los fondos de la PAC.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha comentado que el Gobierno central podía optar en el Real Decreto de Transición entre una convergencia paulatina o brusca y, finalmente, se ha decantado por “una convergencia abrupta que conlleva que muchos ganaderos y agricultores del olivar pierdan posibilidades” en el nuevo marco de la PAC.

La consejera ha explicado que, ante esta situación, Andalucía va con fuerza” en una alianza con el sector “a favor de nuestra agricultura” y ha recalcado que esta unión andaluza “no va en contra de ninguna Comunidad Autónoma”. Crespo ha apuntado que esta alianza persigue reivindicar “lo que nos corresponde” al ser “líderes en producción ecológica e integrada, en agricultura de conservación, en exportaciones, en Denominaciones de Origen y en innovación y digitalización”.

“Por tanto, esperamos esa sensibilidad que respete a la agricultura de Andalucía como se merece”, dado que “en estos momentos necesita ese apoyo para seguir creciendo”, ha aseverado la responsable del ramo en Andalucía.

En cuanto a los ecoesquemas, Carmen Crespo ha afirmado que los productores andaluces “están dispuestos a asumir la arquitectura verde de la PAC con tiempo y con recursos, pero no podemos asumir que recorten los fondos de una cuestión fundamental para fijar la población al territorio y para seguir creciendo en competitividad”.

Fuente: Consejería de Agricultura