La Junta convoca ayudas por 18,1 M€ también para el viñedo y equino de cría, afectados por la Covid-19

Los agricultores y ganaderos andaluces pueden solicitar desde el 9 de abril y hasta el día 21 de este mismo mes las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para sectores afectados por la Covid-19.

Esta nueva convocatoria, que se caracteriza por su agilidad y eficacia en la tramitación, asciende a 18,1 millones de euros, que se conceden a los sectores del equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros, y del viñedo, con un apoyo específico de 5,9 millones de euros.

Las ayudas se financian al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% de la Administración General del Estado.

La Junta vuelve a dar respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para ello cuenta con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin; en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia y después de comprobar que la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico.

Hay que recordar que la Consejería de Agricultura ya ha resuelto y pagado más de 31 millones de euros en ayudas para atender las solicitudes correspondientes a los sectores de la flor cortada y planta ornamental, bovino de orientación cárnica y de otra orientación, ovino y caprino, porcino ibérico, así como al vitivinícola-bodegas de vino, porcino ibérico-secaderos de jamones, paletas y embutidos y a centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

El equino de cría y el viñedo

En las explotaciones equinas de cría, la Covid-19 ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos y actividades deportivas equinas, entre otros). Las pérdidas en este sector durante 2020 se estiman por estos conceptos en casi 24 millones de euros.

Respecto de la comercialización de vinos, debido a la pandemia, cuando se produce el inicio de la vendimia de 2020, las bodegas se encontraron con sus depósitos llenos, por lo que redujeron la adquisición de nueva uva para producir nuevos vinos. Al viticultor se le han realizado contratos con un precio de uva similar al de años anteriores, pero al reducirse los volúmenes, ha tenido menos ingresos y un excedente de uva.

En este caso, se ha determinado que durante la vendimia de 2020 (agosto-septiembre) no se han llegado a transformar 18,4 millones de kilos de uva, lo que supone unas pérdidas generales para el sector productor de más de 7 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura