Ecovalia destaca la importancia de la producción ecológica de frutos secos en Andalucía

La asociación profesional española de la producción ecológica lanza una campaña de promoción del sector de los frutos secos ecológicos andaluces, destacando la importancia de estos en la lucha contra el cambio climático. La entidad realizará tres encuentros online gratuitos sobre la evolución del sector, las oportunidades de su cultivo y producción, técnicas y transformación de los frutos secos ecológicos.

Los frutos secos ecológicos contribuyen de forma muy destacable en la lucha contra el cambio climático con una reducción de la huella de carbono de hasta un 37%. Además, este sector se encuentra en el podio de los cultivos ecológicos en número de hectáreas. Con 170.238 hectáreas, ocupan la plaza número tres con más superficie por detrás de los cereales y el olivar, según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Andalucía, con 76.033,08 hectáreas, es la comunidad autónoma que más hectáreas tiene, por delante de Castilla La Mancha y Murcia.  

Por ello y para poner en valor este sector, Ecovalia ha lanzado la campaña `Los frutos secos frenan el cambio climático´. Según ha destacado el secretario general de la entidad, Diego Granado, “Según datos del informe Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático, editado por Ecovalia en 2018, los frutos secos en ecológico están asociados a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generalmente bajas, de hasta un 37%. Por eso es un sector que ha adquirido una gran importancia”.

“Además, este producto contiene un alto valor añadido por su aporte de riqueza al mundo rural y por sus cualidades organolépticas. La almendra ecológica de nuestra tierra es altamente valorada por los mercados internacionales. Los frutos secos, además de ser una fuente de energía y salud, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la desertización”, añade Granado.

Ecovalia ha editado un vídeo sobre el sector y ha organizado tres encuentros online, cuya inscripción es gratuita. Las sesiones se celebrarán:  el martes 6 de abril y en ella intervendrá Carmen Román para hablar sobre ‘El sector de los frutos secos ecológicos en Andalucía’; el martes 13 de abril Francisco Macho nos adelantará ‘Las nuevas oportunidades para el sector de los frutos secos ecológicos en Andalucía: el pistacho’, mientras que será Francisco Urquiza quien cerrará el ciclo, el próximo 20 de abril, con una sesión que se centrará en ‘La producción de los frutos secos ecológicos en Andalucía’.

Las sesiones se llevarán a cabo de 19:00 a 19:30 horas, a través de la plataforma Zoom. Para participar en las mismas es necesario inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://cutt.ly/Ex0t6ek.

Fuente: Ecovalia