La Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ lleva la cultura del #aove a la Universidad Complutense de forma virtual

Cata de aceite de oliva

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha apostado un año más por acercar la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra al mundo universitario de la mano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación Alimnova.

Las tres instituciones celebraron ayer miércoles 24 de marzo las V Jornadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud, que debido a la Pandemia del Covid-19 han sido online, a través de la plataforma zoom. El hecho de que haya sido virtual ha permitido una mayor participación de personas de todos los puntos del país, incluso del extranjero, superándose los 100 inscritos.

La apertura de las jornadas corrieron a cargo de la Doctora Esperanza Torija del departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, interviniendo asimismo la Decana de la Facultad de Farmacia de la universidad madrileña, Irene Iglesias, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, Jesús Sutil, y la doctora del departamento mencionado anteriormente Mª Cruz Matallana.

Aranda felicitó al Consejo Regulador por estas actuaciones, que además se engloban en las ayudas a la promoción que convoca la Consejería de Agricultura con financiación de Fondos Europeos, y recordó que este año el Consejo Regulador cumple 25 años desde su reconocimiento provisional por parte de la Junta de Andalucía.

En total se desarrollaron tres ponencias, la primera corrió a cargo de Jesús Sutil que hizo una presentación sobre la certificación de calidad de la D.O. Sierra Mágina, refiriéndose asimismo a la clasificación nutricional Nutriscore; en la segunda, Tomiko Tanaka, experta en AOVE y  mercado japonés, realizó un recorrido por la influencia del olivar y el aceite en el mercado de su país; y en la tercera, José Ignacio Alonso, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, relató la importancia del aceite de oliva en la historia y cómo se desarrollaron sistemas para garantizar su pureza.

Tras las ponencias y un turno de preguntas, la doctora Virginia Fernández del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos hizo una introducción a la valoración organoléptica de los aceites y Pilar Colmenero, jefa de panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina guió una cata simultánea de  cinco categorías de aceites de oliva, entre ellos Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana de Sierra Mágina.

Para el desarrollo de esta cata, la D.O. Sierra Mágina ha hecho un gran esfuerzo  logístico, ya que se realizó un envío previo individualizado de todo el material necesario para 50 participantes, es decir, los cinco aceites para la cata, los vasos de plástico, hojas de cata e instrucciones para la realización de la misma. En el mes de diciembre ya se realizó una cata de este tipo con 30 influencers de toda España resultando un verdadero éxito.

Las jornadas, que forman parte del programa “Aula de Mágina” que financia la Caja Rural de Jaén, las clausuraron la doctora Esperanza Torija y Jesús Sutil que hicieron un repaso por las principales conclusiones que se sacaron de las jornadas, destacando el éxito de las jornadas y deseando que la próxima edición se pueda volver a celebrar de manera presencial.

La Denominación de Origen Sierra Mágina colabora de forma habitual con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense con la que ha organizado las cuatro ediciones anteriores de las Jornadas Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud y varias catas.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Fuente: C.R.D.O. Sierra Mágina