Carmen Ortiz reitera el compromiso de la Junta para impulsar el relevo generacional y crear empleo en el sector agrario

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reiterado en el Parlamento el compromiso de la Junta para «impulsar el relevo generacional y crear empleo en el sector agrario, en sintonía con los planteamientos de la Unión Europea”. Muestra de ello es la ampliación de 20 a 90 millones de euros del presupuesto para la convocatoria de ayudas a jóvenes de 2015, cuya resolución provisional se publicó hace un mes, según ha explicado la consejera, que ha anunciado que se prepara una nueva convocatoria para este año.
Ortiz ha subrayado la necesidad de que los jóvenes se incorporen al campo, teniendo en cuenta que en Andalucía solo el 9,4% del total de titulares de explotaciones es menor de 40 años. En este sentido, ha asegurado que el «reemplazo ante las jubilaciones de los próximos años es un hecho incontestable, por lo que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabajamos para promover e incentivar el empleo agrario entre los jóvenes».
La incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una de las prioridades del Gobierno andaluz, por lo que ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 una línea de ayudas para favorecer la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. Ortiz se ha referido a la labor que ha desarrollado la Junta para dotar de «agilidad, eficacia,
atractivo y recursos a unos incentivos con los que esperamos estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes, respaldar sus ideas y su disposición, acompañarles en este proceso creativo y audaz y ayudar a crear empleo en el mundo rural».
Los objetivos de esta medida, dotada con 130 millones de euros para todo el periodo, son apoyar a los jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo
agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural. Con la finalidad de dar cobertura al máximo de solicitantes posible, la Consejería ha aumentado de 20 a 90 millones de euros la previsión financiera inicial de la convocatoria de 2015, «convirtiéndola en la de mayor presupuesto de la historia, por encima incluso del montante total que se destinó en el PDR anterior, casi 45 millones de euros».
Asimismo, la consejera ha recordado la labor formativa que ofrece la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y pesquera de Andalucía (Ifapa), a jóvenes agricultores y ganaderos. En 2015, se realizaron un total de 374 módulos formativos de incorporación a la empresa agraria, con 9.921 asistentes. Para 2016, con un presupuesto de 500.000 euros, se mantendrá esta oferta de cursos para atender la demanda existente.
Además, la Consejería está organizando jornadas para jóvenes agricultores dirigidas a promover la innovación en el sector agroalimentario, el uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales, así como cursos de coaching para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *