Las cooperativas onubenses se forman sobre las novedades de la campaña PAC 2016

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado hoy una jornada formativa dirigida a los técnicos de sus entidades asociadas, a fin de abordar las novedades de la actual campaña de tramitación de las ayudas europeas. En el encuentro, coordinado por la responsable del departamento de PAC de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Rosario
Valverde, han participado una quincena de profesionales.
Aunque tal y como ha expuesto la técnica especialista en la materia, las novedades a nivel normativo no son muchas, sí que esta campaña entraña numerosos cambios desde el punto de vista de gestión, que deben conocer agricultores y ganaderos a la hora de tramitar sus ayudas.
Uno de los más destacados está relacionado con la figura de pequeño agricultor, para el que se crea un régimen simplificado y en el que han sido incluidos todos aquellos titulares con ayudas inferiores a 1.250 euros. Como excepcionalidad, estos pequeños productores quedan exentos de cumplir los requisitos de pago verde, agricultor activo así como de los controles de condicionalidad. No obstante, no podrán transferir derechos, excepto en caso de jubilación y defunción, ni pedir ayudas asociadas, si no solicitaron en octubre de 2015 su salida del régimen, una petición que pueden realizar nuevamente ahora, junto con la tramitación de ayudas del ejercicio vigente.
Otro cambio o novedad, pendiente aún de la publicación de la normativa al respecto a pesar del inicio oficial de la campaña el 1 de febrero, es el que afecta a los trámites en el SIGPAC (Sistema de Indicación Geográfica de Identificación de Parcelas). Si bien, hasta el año pasado, los trámites relacionados con el mismo se realizaban de manera independiente en cualquier Oficina Comarcal Agraria (OCA), a partir de esta campaña, cualquier uso declarado en la solicitud PAC, incompatible con el asignado en SIGPAC, se registrará simultáneamente. Sin embargo, este trámite no estará disponible en las aplicaciones informáticas previsiblemente hasta finales de marzo, un hecho que según la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, va a provocar concentración de trabajo en las últimas semanas de campaña.
Además, los interesados deben saber que se producen variaciones en la cesión de derechos de pago básico sin tierra, los cuales ahora no sólo se podrán vender o ceder por jubilación o herencia, sino también arrendar. Asimismo, el acceso a la Reserva Nacional se simplifica, sobre todo para los  jóvenes o aquellos que se inicien en la actividad agraria. Por lo que respecta a las medidas agroambientales, se incluyen nuevas líneas, aunque la orden que las regula está igualmente pendiente de publicación por parte de la Consejería de Agricultura, por lo que no podrán tramitarse hasta finales del mes de marzo, otro factor que supondrá acumulación añadida de tareas en la recta final de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *