Asia, mercado que importa más de 400.000 millones de euros en productos agro, acoge en Foodex la oferta andaluza impulsada por Extenda

Pabellón de España en Foodex

Extenda ha apoyado la participación agrupada y presencial, dentro del pabellón español organizado por ICEX, de ocho empresas andaluzas de alimentación y bebidas en Foodex 2021, la principal feria agroalimentaria de Japón y la región Asia-Pacífico, que en su edición de 2021 se ha celebrado del 9 al 12 de marzo en el recinto ferial Makuhari Messe International Convention Complex de Tokio, en Japón.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha propiciado que esta selección de firmas de la comunidad exponga directamente sus productos en la muestra, de forma presencial, a través de su importador o distribuidor en el país nipón, donde sí están teniendo lugar eventos presenciales.

De este modo, las empresas han tenido la oportunidad de dar a conocer sus productos alimentarios de calidad en una cita clave para el sector dentro de un mercado estratégico para Andalucía, tanto en Japón, como el resto de la región de Asia. El continente asiático ha incrementado sus compras de alimentos y bebidas de Andalucía en un 7,7% en el pasado 2020, hasta conseguir un récord de ventas por valor 912 millones de euros.

Mercado en expansión: Asia

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, desatacó que la participación del sector agroalimentario andaluz en esta cita tiene un “enorme alcance”, ya que, “el certamen ha recibido a más de 25.000 visitantes, y es escaparate para el mercado asiático, que importa de media, cada año de todo el mundo, productos agroalimentarios y bebidas por valor de más de 400.000 mil millones de euros”.

“Esto significa que los distribuidores, importadores, responsables de catering y restauración más importantes del área han conocido de primera mano la notoria calidad de productos tan importantes para el comercio exterior de Andalucía como el aceite de oliva virgen extra, el vino o las aceitunas que, además, son muy apreciados por los consumidores nipones y asiáticos en general”, subrayó.

Según ha explicado Bernal, el apoyo de Extenda en este evento forma parte de la estrategia de la empresa pública de diversificar el comercio exterior de Andalucía hacia la región de Asia-Pacífico,” que cuenta con unas extraordinarias perspectivas de crecimiento y puede ofrecer, por tanto, numerosas oportunidades de negocio a las empresas andaluzas”. En este sentido señaló que los alimentos andaluces que pueden tener notables posibilidades de penetración en el mercado son los cárnicos, aceite de oliva, vino, queso, verduras y frutas congeladas, precocinados y productos ecológicos”.

Finalmente, el consejero delegado de Extenda añadió que “hasta final de año vamos a seguir apoyando a las empresas en la zona a través de diversas misiones comerciales a países como Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Tailandia; y en ferias como Sial China o Food and Hotel en Corea del Sur, país que importa el 80% de sus alimentos”. “Y es que el Sudeste Asiático, con una población de 600 millones de habitantes, es la tercera potencia mundial y se espera que en los próximos veinte años sea la zona líder de crecimiento económico a nivel global”, afirmó.

Empresas andaluzas en la feria

Un total de ocho firmas de Andalucía han participado como expositoras en la feria, especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, aceitunas de mesa y vinos. Hasta Japón se han desplazado, con el apoyo de Extenda, empresas de Córdoba (Anfora Quality Products y Aceitunas Torrent), Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas, Oleoestepa y Bodegas González Palacios), Granada (Aceites Maeva), y Jaén (The Green Gold Olive Oil Co. y Castillo de Canena Olive Juice).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

En esta edición, Foodex ha contado con la participación de cerca de 3.500 expositores de más de 60 países y un total de 25.754 visitantes profesionales. En el Pabellón español y en el marco de la campaña #Spain Food Nation, el Espacio España ha contado con dos zonas gastronómicas de cata y degustación dirigidas a profesionales internacionales, y específicas para la exposición de aceites de oliva – Spanish EVOO Experience – y vinos.

Récord de ventas de alimentos andaluces en Asia: aceite y cárnicos

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Asia ha experimentado un notable avance en 2020, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado su cifra récord con 912 millones, gracias a un crecimiento del 7,7% respecto a 2019, que ha permitido acumular al sector un superávit con el continente de 534 millones. Las ventas, sin embargo, se han resentido en el ámbito de las bebidas, que han registrado un descenso del 58%, hasta los 53 millones, debido a la caída de la demanda en el canal Horeca por efecto de las restricciones horarias impuestas al sector a raíz de la pandemia.

Andalucía exporta a Asia principalmente aceite de oliva, con 341 millones en ventas, el 37% del total, que descienden un 6,8% interanual en valor debido a la crisis de precios que atraviesa el sector, pero suben un 1,9% por volumen, hasta las 130.000 toneladas. Le siguen en el ranking de los más exportados las carnes y despojos comestibles, con 251 millones, el 27,6% del total, que experimenta la mayor subida de los diez capítulos más exportados con un alza del 50%; y las preparaciones de hortalizas y frutos, con 91 millones, el 10% del total y un descenso del 3,5%.

En cuarto lugar, se sitúan las preparaciones alimenticias diversas, con 58 millones, el 6,3% del total y un aumento del 26,7%, el tercero mayor de los diez primeros capítulos. Otro capítulo que experimenta una importante subida es el de las semillas y frutos oleaginosos, con un alza del 20,8% hasta los 16,5 millones (1,5% del total).

Málaga lidera las ventas a Asia

Málaga es la provincia en la que más crecieron las ventas agroalimentarias a Asia en 2020, un 32% interanual, hasta los 328 millones, el 31% del total, lo que la convierte en la segunda provincia exportadora al continente. La primera exportadora es Sevilla, con una factura por valor de 328 millones en 2020, el 36% del total, a pesar de que registra un descenso del 7,8% respecto a 2019.

La segunda provincia en la que más suben las exportaciones al continente asiático es Granada, un 29,7% más, hasta los 78 millones, el 8,5% del total; seguida por Cádiz, con un 20,4% más, hasta los 72 millones, el 7,9% del total; y Jaén, con un 4,4% más hasta sumar 27,4 millones, el 3% del total.

Dentro de Asia, Japón es el segundo mercado para el sector agroalimentario de Andalucía, tras China, al que vendió en 2020 por valor de 147 millones, el 16,1% del total, lo que supone una bajada del 8,8% respecto a 2019. Andalucía tiene una posición muy competitiva en el comercio exterior con el país nipón, una de las grandes economías mundiales, ya que es la segunda comunidad exportadora de España, con el 18,5% del total de las ventas, sólo adelantada por Cataluña.

Extenda: acciones estratégicas en Asia

Para continuar avanzando en la proyección del sector agroalimentario andaluz hacia el mercado japonés, para 2021 Extenda ha programado un conjunto de acciones dirigidas los sectores más estratégicos como son el aceite de oliva, los cárnicos o el vino. De este modo, las empresas andaluzas podrán participar a lo largo de lo que queda de año en las ferias japonesas de Olive Kansai (mayo) y Wine Complex Osaka (mayo) y en la próxima presentación productos andaluces con Musashiya que reúne cada año más de 250 representantes del canal Horeca.

Por otra parte, en China se apoyará a las empresas en una nueva edición de Sial; en Corea del Sur se acudirá a Food and Hotel; y se organizarán misiones comerciales a Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Tailandia.

Fuente: Extenda