Tactics Europe firma ‘El Valor Del Esfuerzo’, el vídeo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que rinde homenaje a los hombres y mujeres del campo

Tactics Europe firma el vídeo “El valor del esfuerzo”, una oda a los valores del cooperativismo andaluz y a los agricultores y ganaderos que vertebran este modelo de la denominada economía social, y que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presentó durante el cierre de su 25 aniversario celebrado el 19 de febrero de manera cien por cien virtual.

El vídeo recoge cuatro historias que reflejan la labor de los agricultores, los ganaderos y las cooperativas, que es imprescindible para que los consumidores de todo el mundo puedan disfrutar cada día de productos frescos y de calidad en sus hogares, incluso en estos momentos tan complicados que nos han tocado vivir. “Historias que, desde la cercanía y la emoción, detallan el trabajo esencial que realizan para la sociedad y para que no falte en ninguna mesa, alimentos de la máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria”, explica el director de Planificación Estratégica de Tactics Europe, Oscar Mozún.

“La idea parte del hecho de que estamos acostumbrados a que los cooperativistas acudan a las ciudades para reivindicar su trabajo. En este vídeo, son los hombre y mujeres de ciudad quienes reivindican el trabajo de las cooperativas”, explica la directora creativa de Tactics Europe, Rosa Rincón.

El Valor del Esfuerzo” integra cuatro mensajes “de la ciudad al campo”, en forma de microhistorias y testimonios de personas de diferentes edades y profesiones que ponen en valor el esfuerzo de las cooperativas y sus trabajadores. “Los ciudadanos urbanos reconocen la importancia del trabajo de los cooperativistas en la vida diaria de las personas”, remarca Rincón.

En el vídeo, “una pareja, unos niños o unos amigos, lanzan un mensaje desde un smartphone, al campo, a sectores fundamentales como una cooperativa de aceite, una ganadería, un invernadero o un viñedo. Allí vemos cómo es el trabajo del día a día, la vida rural, la sostenibilidad, tradición, innovación y el trabajo en equipo. Una historia de personas que muestra con orgullo la tarea fundamental que realizan las cooperativas”, agrega José Fuentes, codirector creativo de la pieza.

Modelo cooperativo andaluz, fuente de riqueza y progreso

En el vídeo se destacan, en suma, los valores de los hombres y mujeres que trabajan en las cooperativas de Andalucía, líderes en el sector agroalimentario nacional por asociacionismo de agricultores y ganaderos, por producción, innovación, empleo e internacionalización. Empresas que se asientan sobre unos ecosistemas únicos y extensos como son las dehesas, los bosques de olivares, las marismas, los valles como Los Pedroches o el Guadalquivir, permitiendo a esta región albergar la más variada gama de producciones tanto agrícolas como ganaderas.

Tal y como recuerdan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha acompañado a Tactics Europe en todo el proyecto, prácticamente en cada pueblo y comarca hay una empresa de este tipo en torno a la que gira la economía de la zona: la agricultura, la ganadería, la industria, empresas auxiliares (de insumos, energía, paquetería, embalaje, etc.).

No en vano, las cooperativas andaluzas mantienen 350.000 puestos de trabajo (incluido el de sus agricultores y ganaderos asociados), a los que hay que añadir el empleo que generan en empresas relacionadas con su actividad. Las cooperativas están comprometidas con la formación, la profesionalización, la integración, la I+D+i, la igualdad de oportunidades y el relevo generacional.

Fuente: Tactics Europe