La Junta moviliza 139 millones para respaldar a la ganadería extensiva, “que es Marca Andalucía, medio rural y ecosistema natural”

Intervención de Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo sin precedentes de 139 millones de euros que está ofreciendo el actual Gobierno andaluz a la ganadería extensiva, “que es Marca Andalucía, medio rural y ecosistema natural”.

“Estamos apostando por la ganadería más que cualquier otro gobierno anterior”, ha recalcado Crespo, que ha afirmado que la actual Junta de Andalucía ha triplicado las inversiones dirigidas a respaldar la ganadería en la Comunidad Autónoma.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la responsable del ramo se ha referido a algunas de las subvenciones que se están poniendo a disposición del sector desde su Consejería y ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 contemplaba la posibilidad de destinar 15 millones de euros a la ganadería extensiva pero “no se habían utilizado” y, por el contrario, su Consejería ha puesto al servicio del sector andaluz 70 millones de euros.

Asimismo, Carmen Crespo ha destacado los 30,9 millones de euros de ayudas para los sectores más afectados por el Covid de las que se pueden beneficiar los profesionales de la ganadería que sufren las consecuencias del cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y la prohibición de celebrar festejos.

La consejera ha hecho referencia también a las ayudas agroambientales (más de 18 millones de euros) que respaldan la ganadería ecológica andaluza y el mantenimiento de razas autóctonas en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Carmen Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz defenderá “con ahínco” a los agricultores y ganaderos de Andalucía ante una “Política Agrícola Común (PAC) injusta” y ha hecho hincapié en que la apuesta de los profesionales del campo andaluz por la innovación y la exportación merece que el Gobierno “esté a su lado”.

La consejera solicita “certidumbre” para el sector ganadero, al que podría afectar seriamente el Real Decreto de Transición de la PAC. Según las estimaciones de la Junta, los titulares de pequeñas explotaciones de ovino, caprino y vacuno que poseen un reducido número de derechos de la PAC podrían sufrir una merma de hasta el 40% en sus ayudas en 2021 y 2022.

Productos ibéricos en Nutri-Score

Por otro lado, Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en el pleno del Parlamento andaluz para reafirmar que los productos ibéricos, al igual que el aceite de oliva, son parte de la Dieta Mediterránea y poseen cualidades saludables.

Por tanto, desde la Junta de Andalucía van a demandar al Gobierno de España una revisión de la escala Nutri-Score, en la que estos alimentos “merecen la mejor calificación”.

Fuente: Consejería de Agricultura