UPA-Málaga denuncia que el sector de la uva pasa es el gran perjudicado en el decreto de transición de la PAC aprobado por el Gobierno

Las malas noticias se acumulan al sector de la uva pasa de Málaga, centrado fundamentalmente en la comarca de la Axarquía. El nuevo decreto de transición de la PAC, aprobado por el Gobierno el pasado martes 26 de enero, supondrá una pérdida en la renta de los productores de uvas pasas de unos 230 euros de media, según denuncia UPA-Málaga.

UPA Málaga recuerda que el sector de las uvas pasas de Málaga fue el primer cultivo europeo reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Pero desde ese reconocimiento, todo son malas noticias para el sector, y ahora los productores ven cómo las decisiones políticas a nivel europeo y nacional, en vez de favorecer el cultivo, van contra él.

El presidente de la Asociación Moscatel y de la Asociación de Producción Integrada Viñas de Málaga, Juan Gámez, afirma que “esto es un sin sentido”. “La FAO dice que es un cultivo Patrimonio Mundial, que debe ser reconocido, protegido y apoyado, y nosotros, como productores, nos esforzamos por hacerlo más sostenible. Sin embargo, las decisiones políticas van contra este reconocimiento, por lo que entendemos que sería mejor seguir como antes”, apunta.

De la misma opinión es el presidente de la cooperativa de Almáchar, José Manuel Díaz: “al final, el reconocimiento de la FAO solo ha servido para que los políticos se hagan fotos en nuestras parcelas. Los productores estamos peor que antes, con más trabas burocráticas y menores ingresos”.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, insiste en que es fundamental una ayuda asociada para el cultivo de la uva pasa. “El Ministerio de Agricultura, con el señor Arias Cañete al frente, ya denegó en dos ocasiones esta ayuda al cultivo de uvas pasas. Ahora, en este nuevo marco de la PAC para los años 2021 a 2027, el ministro Planas debe apostar por este sector, si no quiere ser el responsable de la desaparición del primer cultivo Patrimonio Agrícola Mundial. En su mesa está la decisión”, concreta.

Francisco Moscoso también hace referencia a la Consejería de Agricultura. “La Junta de Andalucía también debe apostar, de una manera definitiva, por este cultivo, dejar de asociar sus ayudas agroambientales a otros cultivos, como hasta ahora, y apostar definitivamente por ayudas viables para el sector, adaptadas a la zona, que sean verdaderamente sostenibles medioambientalmente, y con importes que garanticen la viabilidad de estas medidas.

No como en la actualidad, que estas medidas gozan de importes ridículos, que llevan a que existan expedientes de ayudas agroambientales de uvas pasas, que cobran 75 o 100 euros al año”, lamenta el secretario general de UPA Málaga.

En definitiva, el sector de la uva pasa malagueña no está dispuesto a seguir siendo los palmeros de los políticos y exigen que se comiencen a tomar medidas que vayan directamente a los productores de pasas, verdaderos guardianes de este auténtico Patrimonio Agrícola Mundial.

Fuente: UPA Málaga