Cinco catedráticos de Agronomía de la UCO, entre los más destacados del mundo según la Universidad de Stanford

Los cincos catedráticos de la UCO

La nueva clasificación de la Universidad de Stanford incluye a los catedráticos del departamento de Agronomía de la UCO Elías Fereres, José Torrent, Enrique Quesada, Ricardo Fernández y Vidal Barrón entre los de mayor impacto científico del mundo

La Universidad de Stanford ha incluido a cinco catedráticos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) en la actualización de su clasificación del personal investigador más relevante del mundo.

En este listado de más de 160.000 científicos y científicas internacionales figuran los catedráticos de DAUCO Elías Fereres, José Torrent, Enrique Quesada, Ricardo Fernández y Vidal Barrón por el impacto de sus trabajos de investigación.

El estudio es una actualización del trabajo realizado por los profesores Loannidis (Universidad de Stanford), Baas (Elsevier B.V.), Klavans y Boyack(SciTechStrategies Inc.) de agosto del 2019, cuya actualización en 2020 ha sido realizada por los profesores Loannidis, Baasy Boyack y publicado en la revista PlosBiology. En estudio analiza a través de la base de datos Scopus más de 160.000 autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

En esta última versión se han incorporado también autores, que, aun no cumpliendo con el indicador inicial, se encuentran dentro de 2% más citado de su área temática y que han publicado al menos 5 artículos. El estudio utiliza dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes al año 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora. Mientras que en el primero, referido a 2019, se posicionan los 5 catedráticos de DAUCO, en el que considera toda la carrera investigadora se incluye a Elías Fereres y a José Torrent.

El estudio pretende sintetizar en un único indicador distintos parámetros bibliométricos ponderando éstos según el área temática analizada y el comportamiento de las citas y coautorías para confeccionar un ranking mundial de investigadores según disciplinas científicas.

Los cinco catedráticos de DAUCO incluidos en el listado resultante de este estudio estudio con más de 161.441 autores analizados de entre casi 7 millones de autores del mundo, atesoran experiencia investigadora y alto nivel de impacto en sus publicaciones.

Elías Fereres está especializado en conservación de agua y suelo, manejo de agua de riego y diego deficitario controlado y, tras ostentar diversos cargos de gestión relacionados con la investigación, es el presidente del Consejo Mundial de Academias de Ingeniería y Tecnología.

Por su parte, José Torrent es catedrático emérito de Producción Vegetal y ha dedicado toda su carrera investigadora al conocimiento de los suelos, llegando a obtener el máximo galardón en Edafología: la medalla Philippe Duchaufour de la Unión Europea de Geociencias (EGU). En la Unidad de Edafología centra su investigación en el estudio de los óxidos de hierro en suelo y sus propiedades magnéticas, la dinámica del fósforo en suelos mediterráneos o la clorosis férrica.

En la misma línea, el también investigador de la Unidad de Edafología, Vidal Barrón investiga en aspectos relacionados con los óxidos de hierro y la dinámica del fósforo, llegando a publicar sus resultados en más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Destaca su estudio sobre la influencia de los óxidos de hierro en el color de los suelos de la Tierra y de Marte.

El catedrático responsable del grupo de investigación ‘Entomología Agrícola’, Enrique Quesada, también ha sido incluido en el ranking debido al impacto de su investigación. Desde los inicios de su carrera investigadora se ha centrado en avanzar en el estudio de la virulencia y la actividad toxicogénica de agentes biológicos de control de naturaleza fúngica para el desarrollo de nuevos métodos para la protección de cultivos. Actualmente es vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba.

Por último, el catedrático responsable del grupo de investigación ‘Arboricultura’, Ricardo Fernández destaca por su trabajo en nutrición mineral en plantas leñosas o cultivo de plantas leñosas en condiciones de estrés. Sus trabajos en relación con la olivicultura lo convierten en un referente en el sector, siendo el director del Máster en Olivicultura de la Universidad de Córdoba.

Además del alto impacto de sus trabajos científicos en el ámbito académico, las investigaciones desarrolladas por estos cinco catedráticos en el área de la Producción Vegetal han sido significativas en el sector de la agronomía, implicando mejoras e innovaciones en el sector.

Referencias:
– Ioannidis JPA, Baas J, Klavans R, Boyack KW (2019) A standardized citation metrics author database annotated for scientific field. PLoSBiol 17(8): e3000384. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000384 
– Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoSBiol 18(10): e3000918. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918

Fuente: UCO