Los seguros agrarios experimentan una evolución positiva con un incremento del 5% de las pólizas en 2020

La contratación de seguros agrarios ha experimentado una evolución muy positiva a lo largo del año 2020, tanto desde el punto de vista de las pólizas contratadas, como de la superficie, producción y capital asegurados.

Las pólizas ascendieron a 416.000, un 5 % más que el ejercicio anterior, mientras que la superficie asegurada ha alcanzado los 7,8 millones de hectáreas, un 23 % más.

Estos datos, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), demuestran la implantación, cada vez más arraigada, de la cultura del seguro agrario.

Se trata de una tendencia favorable que contribuye al objetivo del Ministerio de garantizar, independientemente de las contingencias climáticas o de otro tipo, las rentas de las explotaciones agrarias.

Por sectores, destacan los incrementos que han experimentado el sector de los cítricos (8 %), y, sobre todo, los cultivos de herbáceos extensivos. En volumen, la producción asegurada ha alcanzado los 41 millones de toneladas, que suponen un 7 % más que en 2019. Y el capital asegurado ha marcado un nuevo récord, al superar los 15.200 millones de euros, casi 1.000 millones más que el año anterior, que suponen un incremento del 7 %.

Otras magnitudes del seguro se han mantenido en los mismos parámetros del año anterior. Así, el coste global de los seguros ha sido de 794,5 millones de euros que suponen apenas un 1% de incremento (783,4 en 2019).

Las subvenciones del Ministerio se han situado en torno a los 237 millones de euros (239 en 2019) y las indemnizaciones por los siniestros han llegado a los 585 millones, algo menos que los 592 del año precedente.

El sistema de seguros agrarios español se configura como un complejo mecanismo de contribución público-privada que contribuye a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias, al protegerlas frente a las adversidades climáticas u otros fenómenos naturales.

El MAPA es firme defensor de los seguros agrarios y, por eso, ha trabajado para que los, recién aprobados, Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE2021) incluyan un incremento en esta partida. Así, se van a destinar 40 millones de euros más y pasa de 211 a 251 millones la dotación de financiación adicional a las pólizas de agricultores y ganaderos, que se encuentran cada vez más cubiertos. Asimismo, son importantes que demandas del sector, como favorecer a los jóvenes y a las nuevas instalaciones, también se hayan visto reflejadas en estos Presupuestos.

Las consecuencias de la borrasca Filomena son una buena prueba de esta necesidad de disponer de una cobertura para daños inesperados e imprevisibles. Aunque aún se desconoce la cuantía total, dado que se sigue haciendo la evaluación, los cultivos más afectados han sido las hortalizas de invierno, como la lechuga, la alcachofa, la coliflor y el brócoli, además de los cítricos y los cultivos permanentes y de arbustos, que han sufrido el peso de la nieve.

La Secretaría General de Pesca, Alicia Villauriz, coordina el diseño de una estrategia pesquera en el Mediterráneo para 2021

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha presidido el encuentro que, sobre la aplicación del Plan Multianual para el Arrastre en el Mediterráneo, ha reunido a los directores generales de Pesca de las comunidades autónomas y a representantes del sector pesquero y de los institutos científicos (Instituto Español de Oceanografía y CSIC) para preparar la estrategia a aplicar en 2021 con el fin de cumplir los compromisos adquiridos en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del mes de diciembre pasado.

En la reunión ha quedado patente el compromiso de todas las partes para continuar el esfuerzo que ya se viene realizando en los últimos años con el fin de garantizar la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible en el año 2025, así como para conseguir la información necesaria en aras de una correcta evaluación de la actividad.

En este sentido, continuará la coordinación con los institutos científicos para obtener la información más adecuada y establecer la estrategia a presentar en los próximos encuentros de los grupos de trabajo. Estos se constituirán la próxima semana y posteriormente se configurará un ambicioso calendario de trabajo para el año 2021.

De esta manera, la Secretaría General de Pesca y todos los agentes representados en la reunión continúan avanzando hacia la sostenibilidad, tanto de los stocks pesqueros en el Mediterráneo como de la necesaria sostenibilidad socioeconómica de un sector clave en la vertebración territorial de muchas comunidades costeras.

Fuente: Ministerio de Agricultura