La Junta pide al Ministerio garantizar la actividad pesquera en el Mediterráneo al menos como en 2020 para la subsistencia de la flota

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España garantías para que la actividad pesquera de arrastre en el Mediterráneo sea al menos como en 2020 para la subsistencia de la flota y ha defendido la necesidad de compensaciones inmediatas tras los inaceptables compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Unión Europea, que dejan al sector en una situación insostenible.

El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, ha participado hoy en la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca, dependiente del ministerio, con las comunidades autónomas y representantes del sector.

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España una defensa más sólida de los intereses de los pescadores para que en el futuro no se sigan recortando más recursos que son fundamentales en el litoral mediterráneo español. Hay que recordar que la flota andaluza ya ha hecho un esfuerzo al pasar de 212 a 93 barcos antes de la aprobación del nuevo Reglamento y un nuevo esfuerzo hace inviable su supervivencia.

“Las medidas que nos han trasladado, con recortes que incluyen vedas permanentes en determinadas zonas, provocan que la actividad deje de ser rentable. Las condiciones son cada vez más duras y se reducen las posibilidades de pesca, pero tampoco se ofrecen alternativas”, ha explicado el director general.

Las reducciones en las cuotas afectan directamente a 300 barcos andaluces y 2.000 pescadores entre el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. Martínez Malia comprende el malestar y comparte la preocupación general del sector, al tiempo que lamenta que “no se está apostando por una actividad fundamental para la economía de muchas familias.

A pesar de lo mal que lo están pasando, los pescadores están dispuestos a colaborar, pero no detectan ni empatía ni predisposición del ministerio”. De hecho, se han adoptado decisiones sin tener en cuenta el impacto y la recuperación del caladero, que ya ha supuesto el recorte del 10%, basado en datos científicos desactualizados, pues en el día de hoy se ha reconocido que hasta 2022 el Instituto Español de Oceanografía no dispondrá de datos fiables.

Estudio de las zonas de gestión

Por todo ello, Andalucía ha solicitado que se garantice la actividad este año, que se presume igual de duro que 2020, y se modifique el Reglamento para poder recuperar días perdidos. La próxima semana está prevista una reunión para seguir estudiando la zonas de gestión proponer algo asumible por el sector y evitar que se produzcan imposiciones irreversibles.

Desarrollo Sostenible licita por 1,2 M€ la redacción de 12 proyectos de depuración y saneamiento en la provincia de Jaén

Estas actuaciones se enmarcan en la ‘Revolución Verde’ para fomentar la reactivación de la economía regional apostando por la conservación de los recursos naturales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de 12 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento en la provincia de Jaén, cuyo presupuesto global supera los 1,2 millones de euros. Estas iniciativas permitirán la construcción de 12 nuevas depuradoras y la recogida de los vertidos de diversos municipios de Jaén para su tratamiento previo a la reincorporación de este recurso al medio natural en las condiciones de calidad exigidas en la legislación vigente.

En concreto, el contrato en licitación hace referencia a las Agrupaciones de Vertidos (AVV) y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de núcleos urbanos de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Martos, Vilches y  Villatorres, así como de los términos municipales de Baeza (AVV y EDAR del Puente del Obispo), Bedmar y Garcíez (AVV y EDAR de Garcíez), La Carolina (AVV y EDAR de Navas de Tolosa), La Iruela (AVV y EDAR de El Palomar), Lupión (AVV y EDAR de Guadalimar) y Puente Génave (AVV y EDAR del Peñolite).

El objetivo concreto de esta iniciativa es contratar los servicios de asistencia técnica necesarios para la correcta redacción de los 12 proyectos relativos a estas infraestructuras hidráulicas, que deben contemplar, entre otras actuaciones, el estudio de alternativas y detalles sobre la construcción de las agrupaciones de vertidos y depuradoras y la topografía y cartografía de cada iniciativa. Además, también incluirán otros datos de relevancia como, por ejemplo, estudios geológico-geotécnicos, planos parcelarios, campañas de aforos y analíticas.

En todos los casos, el plazo para presentar las ofertas se extiende hasta el día 12 de marzo de 2021 y el período de ejecución de los trabajos necesarios para la redacción de los proyectos es de nueve meses.

Estas obras se enmarcan en la ‘Revolución Verde’ que está impulsando el actual Gobierno andaluz con el fin de fomentar la activación de medidas e iniciativas que contribuyan a reactivar la economía de la Comunidad Autónoma andaluza apostando, al mismo tiempo, por la conservación del entorno natural y la biodiversidad del territorio.

En el caso concreto de esta apuesta de la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas, la puesta en marcha de los proyectos incide, por un lado, en la mejora de la protección ambiental y, por otro, en la generación de riqueza y empleo verde en un momento especialmente complicado a causa de la pandemia por Covid-19.

Fuente: Consejería de Agricultura