El sector agrario demandará al Gobierno más transparencia en el mercado de insumos

Las organizaciones representativas de los agricultores pedirán hoy al Gobierno medidas que garanticen la “transparencia” en el mercado de los insumos agrícolas. En algunos casos exigen que actúe ya la CNMC.

Fuente: EFE

El sector pidió a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el transcurso del último Comité Asesor Agrario, que el Ministerio creara una Mesa de insumos, que hoy se reúne por primera vez.

Los agricultores afirman que las compañías no repercuten las bajadas de precios del crudo en la proporción que deberían, lo que termina afectando a los costes de la actividad y de los productos que referencian su precio a esa materia prima. En el caso de los fertilizantes, los precios que pagan estos profesionales no ha dejado de subir en los últimos meses.

Entre las propuestas que algunas organizaciones pondrán sobre la mesa figuran reivindicaciones como nuevas rebajas fiscales para actividades agrarias, la creación de un Observatorio de Costes de Producción y, algún caso, exigirán que actúe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para investigar posibles «oligopolios» en las empresas de insumos, especialmente en el caso de los fertilizantes.

El sector agrario advierte que los altos costes de producción y los bajos precios que en muchos casos reciben por la venta de sus artículos compromete su viabilidad después de un año, el 2014, en el que cayó la renta agraria en un 7,5 %.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *