Carmen Crespo se congratula de la finalización de los trámites para la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que con la declaración de Sierra de las Nieves, Andalucía contará en 2021 con tres parques nacionales, lo que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales con la máxima protección -Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves.

Tras la aprobación por unanimidad del anteproyecto de ley declarativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, la consejera ha mostrado su satisfacción por la finalización de todos los trámites previos a la elaboración del proyecto de ley y su posterior aprobación en las Cortes Generales. “Ha sido un proceso largo donde el Gobierno de Andalucía ha participado de forma activa como reflejo de su total implicación con esta iniciativa y que demuestra el compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su extraordinario patrimonio natural”, ha subrayado.

Crespo ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá “uno de los grandes hitos” de Andalucía en materia de medioambiente. “Confiamos en que esta declaración sea una realidad lo antes posible, una vez que ya se han dado todos los pasos preceptivos para que el Gobierno de España remita a las Cortes, a lo largo del próximo ejercicio, el correspondiente proyecto de ley”, ha remarcado.

A este respecto, Crespo ha señalado los grandes valores ambientales cuya protección se refuerza con esta declaración. De forma destacada, ha apuntado a la inclusión del abeto pinsapo en la Red de Parques Nacionales. “Los pinsapares de la Sierra de las Nieves constituyen las formaciones más extensas de bosques conservadas de esta especie de toda la Península Ibérica”, ha enfatizado Crespo, quien también ha destacado la presencia de elementos geológicos singulares, como son las rocas peridotitas, y de otras especies de interés, como la cabra montés, el pez fraile o el colirrojo real.

Nuevas oportunidades

La consejera ha puesto el acento, además, en las nuevas oportunidades que se abren con la declaración de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional, tanto en los municipios malagueños que aportan territorio -El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda-, como en los incluidos en la zona periférica de protección -Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato-.

“Es el momento de apostar con determinación por el medio ambiente de Andalucía para crear empleo verde y convertir nuestro patrimonio natural en una pieza clave para la recuperación social y económica de la comunidad post Covid”, ha incidido Crespo, quien ha resaltado la “colaboración entre administraciones” para sacar adelante la declaración de la Sierra de las Nieves como décimo sexto parque nacional de toda España y ahora “para aprovechar este hito y generar nuevas oportunidades de futuro para la zona”.

En este sentido, la titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por una reactivación económica de Andalucía donde uno de sus principales pilares sean el medioambiente y la Revolución Verde, al objeto de consolidar la comunidad como punta de lanza en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

“La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves será un revulsivo para toda la provincia malagueña y, en especial, para los municipios que forman parte del espacio natural, que han promovido con tesón esta iniciativa y que están muy ilusionados con las posibilidades que se abren de cara al futuro”, ha concluido.

Desarrollo Sostenible fomenta la participación en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en información pública hasta el mes de febrero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la participación de la ciudadanía en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que en la actualidad y hasta mediados del mes de febrero estará en información pública. Se trata de facilitar la máxima participación para la definición de proyectos de adaptación al cambio climático.

Durante todo este período, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático va a desarrollar diferentes iniciativas para una participación pública real y efectiva de cara a seguir perfilando este plan y su próxima implementación, especialmente para la definición de acciones de desarrollo del mismo, con el objeto de responder a las necesidades y retos existentes en los diferentes ámbitos de actuación frente al cambio climático, entre ellas la adaptación.

De hecho, recientemente se ha organizado un taller de Co-Diseño de la Cartera de Iniciativas de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático en Andalucía, en el que han participado más de 50 personas con el objetivo de elaborar un programa de acciones de innovación sobre la resiliencia y la adaptación al cambio climático para Andalucía. En este sentido, la Consejería lleva a cabo el proyecto «Forjando Resiliencia en Andalucía» para contribuir al despliegue del Plan Andaluz de Acción por el Clima y el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático de Andalucía.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima es la herramienta de planificación más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía. Sus líneas estratégicas se presentan agrupadas en los programas de adaptación, mitigación para la transición energética y comunicación y participación.

La participación tiene especial importancia por estar definido con un alcance sectorial que afectará de manera transversal a las políticas de la Junta de Andalucía. Cabe destacar el carácter horizontal de esta planificación, de forma que la definición técnica de sus acciones de desarrollo y su alineación de las políticas estratégicas, innovaciones técnicas y financieras de la Unión Europea es vital para optar a los nuevos fondos de financiación como Next Generation o el nuevo marco FEDER.

El catálogo de actuaciones que salga como resultado del taller serán de gran interés para la definición del primer desarrollo operativo del Programa de Adaptación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, unido a las aportaciones que reciban en la tramitación de su información pública, con la finalidad de construir, también mediante la participación, unas políticas climáticas de referencia en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura