Carmen Crespo recalca que los consejos de la Comisión Europea “no implican un cambio brusco en la PAC”

Carmen Crespo en los Premios Felipe González de Canales en Córdoba

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el esfuerzo y el potencial que está demostrando el sector agroalimentario andaluz, capaz de elevar las exportaciones a 9.360 millones de euros en los diez primeros meses de 2020, un 0,3% más que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19 y evidenciando una vez más que será colchón de la crisis.

El Palacio Episcopal cordobés ha acogido la tercera edición de los Premios Felipe González de Canales que organiza Asaja Córdoba, junto a La Voz de Córdoba, en los que la consejera y el presidente provincial de esta organización agraria, Ignacio Fernández, han entregado a Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional, un «Reconocimiento Especial» a todos los agricultores y ganaderos de España por la importancia de su trabajo y por la solidaridad demostrada en el periodo de confinamiento como consecuencia de la pandemia.

La titular del ramo ha destacado que los resultados obtenidos por el agro andaluz son “motivo de orgullo” para el Gobierno andaluz. Crespo ha afirmado que para ello es necesario que confluyan las grandes cualidades que en el resto de modalidades de estos premios se valoran una a una: la innovación, la apuesta por la economía circular, el emprendimiento de nuestros jóvenes para evitar la despoblación y garantizar un futuro a nuestro campo y la excelencia de nuestras producciones agrícolas y ganaderas, con salud, sabor y sostenibilidad.

Durante su intervención, ha destacado que en Andalucía conviven todo tipo de agriculturas y se ha mostrado partidaria de lograr un “equilibrio” en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) sin “cambios bruscos” porque “los agricultores somos de cambios paulatinos”.

En este sentido, la consejera ha recordado que las diecisiete recomendaciones de la Comisión Europea a España se resumen en un aumento de las exigencias medioambientales y en el avance en la convergencia interna. Crespo ha insistido en que Andalucía sale en la mejor posición en la carrera por la sostenibilidad, pues cuenta con un 20% de producción ecológica, y ha destacado que Córdoba, precisamente, sea la primera provincia en este tipo de cultivos. “Hay que equilibrar la PAC para ser más sostenibles, pero con recursos económicos suficientes y tiempo. Vamos a defender lo nuestro. No queremos una PAC que acabe con lo anterior”, ha apostillado.

Crespo ha insistido en que Andalucía va a mantener una postura flexible y dialogante y que ya ha planteado que el plan estratégico incluya como ayudas asociadas, además de la ganadería, al olivar en pendiente, la aceituna de mesa y la uva pasa, así como la remolacha, los frutos de cáscara en secano, el trigo duro, el tomate para industria, el arroz y cultivos proteicos incluido el girasol, que ya lo eran.

Además del referido “Reconocimiento Especial”, el resto de galardonados han sido: la Familia Torrent, premio a la innovación e investigación y/o proyección internacional; la cooperativa El Tejar, premio a la economía circular; Antonio Raya, premio al joven emprendedor; la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, premio a la gastronomía; Antonio Escribano, premio a una trayectoria ejemplar; y Dcoop, premio a los valores del asociacionismo.

El lince capturado en Rociana del Condado tendrá su nuevo hábitat en Lora del Río

Carmen Crespo ha liberado este ejemplar que participará en los programas de reproducción y expansión de la especie en Sierra Morena occidental

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha libertado el lince capturado cuando corría desorientado por el núcleo urbano de Rociana del Condado el pasado 25 de septiembre, al que se conoce con el nombre de ‘Ilusión’. Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz cree en la preservación de esta especie y, por esta razón, está haciendo “un gran esfuerzo” para contribuir a su conservación a través, entre otras actuaciones, del proyecto Life ‘LynxConnect’.

Tras la recuperación de este ejemplar joven en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) – Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Marismas del Odiel (Huelva), se ha considerado su suelta como una oportunidad para su traslocación a las estribaciones de Sierra Morena, en Lora del Río (Sevilla). De esta forma, el lince participará del programa de reproducción y expansión de esta especie en dicha cordillera a cuyos pies se localiza el término municipal loreño.

En su intervención, Carmen Crespo ha valorado el trabajo que realizan los técnicos implicados en el desarrollo del Life ‘LynxConnect’, puesto en marcha a principios de septiembre de 2020, y por el que “está apostando la Junta de Andalucía”. “Andalucía es un ejemplo en preservación de especies”, ha recalcado.

La consejera ha explicado que esta iniciativa persigue, entre otros objetivos, “la conexión de las poblaciones actuales de lince ibérico, minimizar la pérdida de diversidad genética y prevenir la endogamia”. Para ello, es necesario, como ha apuntado Crespo, “crear pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión que faciliten el intercambio de individuos y de genes entre las poblaciones ya existentes”. Las estribaciones de Sierra Morena se consideran esenciales en este sentido.

Las zonas de conexión se definen en base a modelos de conectividad, calidad del hábitat y permeabilidad del paisaje. No obstante, a veces se produce la expansión y colonización natural del lince ibérico hacia lugares estratégicos para la consecución de estos objetivos. En este último caso, se facilitará mediante medidas de gestión adecuadas, el proceso de colonización que han emprendido ejemplares dispersantes de lince ibérico procedentes de otras poblaciones, como ha ocurrido en el sector de Sierra Morena perteneciente al término municipal de Lora del Río.

Este entorno reúne condiciones óptimas de hábitat, tiene abundancia de presas y está ubicado en el pasillo de conexión que facilitará la expansión natural de la especie hacia Sierra Morena occidental. Por estos motivos se estableció allí hace unos años la hembra ‘Ignota’, que actualmente no tiene posibilidad de reproducirse al no existir machos adultos de lince ibérico en las inmediaciones de su territorio.

El ejemplar capturado en Rociana del Condado se considera apto para su reincorporación al medio natural y su traslocación a este espacio. Su liberación se considera además de sumo interés, como reforzamiento genético aprovechando que en estas fechas comienza el periodo de celo de la especie y que puede encontrar con facilidad rastros de la hembra territorial de la zona, circunstancias que maximizarán las posibilidades de reproducción de estos ejemplares.

Presencia de lince ibérico en Andalucía

El último censo, correspondiente al año 2019, ha arrojado un mínimo de 461 ejemplares de lince distribuidos por una superficie de 1.774 km² entre las poblaciones de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental. El crecimiento de esta población conlleva que cada vez sean más frecuentes los avistamientos de ejemplares en fase de dispersión fuera del área considerada como de presencia estable de la especie con intercambio entre núcleos, hasta el punto de que Guadalmellato/Cardeña-Montoro/Andújar/Guarrizas forman una única población conectada asimismo con el núcleo Sierra Morena oriental/Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha).

Desde 2011 se ha detectado una expansión hacia el núcleo Andújar/Cardeña, hecho que sugiere que el lince ibérico puede utilizar ciertos hábitats que antes se consideraban inadecuados. Actualmente, alrededor de 50 ejemplares  ocupan este tipo de áreas. Asimismo, en los últimos años se vienen detectando puntualmente algunos casos de linces asentados en Sierra Morena central y en la campiña y sierra subbética de Jaén, una tendencia que aún no es posible valorar y que precisa del oportuno seguimiento.

Fuente: Consejería de Agricultura