Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral entregan los galardones de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario

Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega en el día de ayer de los galardones de la tercera edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico”.

Los premios cuentan con el patrocinio de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Agropelayo, Sadeco y CBH.

El acto comenzó dando la bienvenida por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional.

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios, el primero de ellos, ala Innovación e Investigación, recayó en la familia Torrent, un ejemplo de empresa familiar que ha sabido innovar y proyectar internacionalmente a España a través de la aceituna de mesa.

La siguiente categoría, a la Economía Circular, fue para la cooperativa de segundo grado El Tejar, una empresa líder a nivel mundial en el sector, cerrando el ciclo desde la producción.

En el premio al Joven Emprendedor, se reconoció a Antonio Raya, joven agricultor de Fernán Núñez, técnico en explotaciones agrícolas, que con 19 años creó su propia empresa de agroservicios en el año 2012. A día de hoy, su empresa cuenta con una flota de nueve vehículos y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con almacén de fitosanitarios, semillas, abonos y todo tipo de maquinaria. 

Asimismo, en la categoría de Gastronomía, se reconoció la gran labor de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, un evento de primer nivel nacional que pone en valor una de las joyas de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

Seguidamente, la categoría de Trayectoria Ejemplar fue para Antonio Escribano, médico y referente en la puesta en valor del campo español y europeo desde el rigor científico.

Por su parte, el premio ‘Felipe González de Canales’ a los Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo fue para la cooperativa de segundo grado DCOOP, una gran cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias de agricultores y ganaderos que trabajan juntos para ofrecer sus producciones.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Además, en esta ocasión se hizo también un reconocimiento especial a los agricultores y ganaderos españolespor el trabajo y solidaridad demostrada en el periodo de confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19, participando con sus tractores en la desinfección de las calles de los distintos municipios del país. El premio fue recogido por el presidente de Asaja Córdoba, Pedro Barato.

Un sector del que ahora ha quedado acreditado que es esencial en la producción de alimentos y ha sido capaz de abastecer a la población en una muy difícil situación evitando los lineales vacíos en tiendas y supermercados. Sin duda,un sector agroganadero potente y propio con alto valor estratégico.

Para concluir, tras la entrega de premios, la clausura del acto corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Fuente: Asaja Córdoba