Estado actual del cultivo del trigo duro en Andalucía

Las siembras más tempranas se encuentran actualmente en el estado fenológico “BBCH: 22-28” (Ahijado), sufriendo éstas bastante la falta de agua de lluvia de los meses de noviembre y diciembre, cuyo desarrollo vegetativo se ha visto limitado por esta anomalía climática.

Las siembras más tardías están ahora en el estado “BBCH: 13-14” (3-4 hojas desplegadas), teniendo, por el momento, una vegetación satisfactoria. Las lluvias de las próximas semanas serán cruciales para el normal desarrollo vegetativo de éste y otros cereales de invierno. En Huelva, el cultivo presenta un mejor desarrollo que en otras provincias, no viéndose comprometida la nascencia y vegetación de las plantas debido a los aceptables recursos hídricos del suelo disponibles tras las precipitaciones de octubre y principios de noviembre, así como las posteriores de mediados de diciembre hasta la fecha actual.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la temperatura controla la respuesta del desarrollo en los cereales, especialmente en las variedades que requieren vernalización (efecto de las bajas temperaturas para favorecer el ahijamiento) cabe señalar que las temperaturas, por ahora, están siendo cálidas. Antes de la siembra se procedió a la aplicación del correspondiente abonado de fondo, habiéndose aplicado ya la primera cobertera de nitrógeno en las parcelas más tempranas. Las últimas lluvias están siendo poco abundantes pero muy frecuentes, por lo que, además de favorecer al cultivo, facilitarán la incorporación del abonado nitrogenado de cobertera.

No se han aplicado aún los correspondientes herbicidas de postemergencia, ya que éstas, debido a la ausencia de importantes lluvias, apenas han hecho acto de presencia. Con poca lluvia, el desarrollo vegetativo del cultivo es menor, pero menos malas hierbas nacerán, por lo que habrá que aplicar menos herbicidas.

Lo más destacable de este inicio de campaña, además de la ausencia de precipitaciones y las anormales temperaturas de diciembre, ha sido elevada presencia de pupas del Mosquito del Trigo (Mayetiola destructor) en algunas parcelas concretas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Se espera que bajen las temperaturas en las próximas semanas, y con ello se produzca una suficiente mortandad de pupas de este agente.

Puedes volver a ver nuestro reportaje sobre la siembra de trigo en Andalucía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *