La Fundación Savia insiste en la participación de los agentes sociales para captar los fondos Next Generation

La Unión Europea va a destinar para la recuperación de esta pandemia unos fondos denominados “Next Generation”, que se pueden convertir en una verdadera oportunidad para financiar proyectos innovadores a nivel sectorial, económico y social.

El carácter finalista de estos presupuestos supone actuar de manera diligente y colaborativa para diseñar los mecanismos adecuados a través de proyectos que engloben y den soporte a los retos estructurales de los territorios, como son la articulación del territorio rural, la despoblación, el sector primario, la gestión hídrica y el cambio climático, tan presentes en Andalucía.

La Fundación Savia, consciente de la importancia de los fondos, se ha dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, solicitando que se cuente con la participación de los agentes sociales, conocedores de las necesidades, carencias y singularidades del territorio. La organización considera que sería oportuno hacer llegar la información y los canales de participación a través de los responsables de cada área, de los Consejeros, para implicar y trasladar “con su propio compromiso, la importancia del momento en el que estamos” motivando y dinamizando a los agentes sociales “para lograr la máxima participación y las mejores propuestas”.

Savia considera que Andalucía necesita proyectos transversales, y ponen como ejemplo “la verdadera implementación de la economía circular en el sector del olivar en Andalucía; infraestructuras y puntos de acceso al agua de la ganadería extensiva; mejorar la sostenibilidad y eficiencia de nuestros cientos de almazaras, aplicar energías renovables en el medio rural logrando pueblos autosuficientes con energías renovables; implementar nuevos sistemas de eficiencia en las canalizaciones y sistemas de riego; aplicar técnicas innovadoras en procedimientos agrícolas, industriales, de distribución, de almacenamiento de productos agroalimentarios”, y algunos que se vienen trabajando desde hace años como “la recuperación del estuario del Guadalquivir, retomar el Pacto Forestal Andaluz, dotar los linderos de las fincas de setos vivos, restauración de las riberas de nuestros ríos y arroyos y convertirlos en foco de biodiversidad y turismo, alimentación ecológica en centros escolares, hospitales, puesta en marcha de depuradoras en pueblos pequeños…”.

E insisten en los retos de mejora en la calidad de las aguas, la producción energética sostenible, los sistemas de telecomunicaciones en el medio rural y la renovación de la gestión natural y forestal.

La Fundación Savia, el pasado 6 de Noviembre, hizo traslado al Presidente de sus inquietudes y propuestas sin recibir ningún tipo de respuesta, y ponen en manifiesto que la participación debe ser parte de la solución, implicando a todas las organizaciones públicas y privadas de Andalucía.

La entidad insiste en la ejemplarización que debe tener el Gobierno andaluz para que la crisis sanitaria tenga los menores efectos negativos posibles y salir fortalecidos de ella.

Y finalizan diciendo que “la Unión Europea nos está trasladando una ayuda económica, pero también un mensaje claro, es el momento de abordar cuestiones de calado que transformen la realidad del territorio. Podría estar aquí la clave del tanta veces nombrado cambio de modelo productivo.

Nuestro reto consiste en llevar al territorio y la gente la innovación, la modernización, la digitalización, el dinamismo económico y social que nos haga progresar de forma justa e igualitaria, es el momento de creernos que, de verdad, somos capaces de transformar la realidad de Andalucía para llevarla al lugar de referencia, que en justicia se merece”.

Fuente: Fundación Savia