La Fundación Savia pide que Andalucía presente proyectos para los fondos ‘Next Generation’

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea son recursos destinados a proyectos que permitan salir de la crisis haciendo frente a los retos que ya teníamos antes de la pandemia: la sostenibilidad, el cambio climático, la salud, las energías limpias, el despoblamiento…

Estos fondos no tienen como destino los territorios, y así se lo han hecho saber desde la Fundación Savia en una carta al Presidente de la Junta de Andalucía, recordándole, a su vez, las dificultades que se están produciendo y se van a producir en los próximos meses.

El propósito de Savia con la misiva es animar a Moreno Bonilla a trabajar y presentar “proyectos útiles, necesarios, solventes, sostenibles, que contribuyan al mejor futuro posible para las siguientes generaciones de andaluces” para captar la mayor cantidad de fondos europeos para Andalucía con la colaboración de todos los agentes sociales.

La organización cree conveniente impulsar proyectos de economía circular vinculado al modelo agrario, de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de nuestros cientos de almazaras, de aplicación de energías renovables en el medio rural, de implementación de nuevos sistemas de eficiencia en las canalizaciones y sistemas de riego, de aplicación de técnicas innovadoras en procedimientos agrícolas, industriales, de distribución, de almacenamiento…

“Tenemos un importante reto señor presidente en la calidad de nuestras aguas, protegiendo nuestras cuencas hidrográficas ante la pérdida de suelo fértil y la contaminación difusa. Pongamos en marcha proyectos que permitan depurar aguas, optimizar su uso. Hagamos de la producción energética sostenible un motor económico, pasando a ser demandantes netos de energía a exportadores.

Actualicemos nuestros sistemas de telecomunicaciones para mejorar el funcionamiento de la administración pública en el medio rural, para mejorar la calidad de los servicios esenciales en los pequeños pueblos, para posibilitar el desarrollo de proyectos privados en espacios alejados de los grandes núcleos urbanos. Renovemos la gestión natural y forestal dotando a nuestros espacios naturales protegidos una visión de futuro en su gestión, en la política ecoturística”.

Invitan al Presidente a presentar proyectos solventes y contundentes que demuestren que Andalucía va a utilizar los recursos de manera útil y rentable en términos sociales y de sostenibilidad, generando riqueza y empleo de calidad y respetando los equilibrios de la Tierra.

Y finalizan su carta, recordándole que en caso de no hacerlo “llegarán otros que van a acaparar esos fondos… grandes corporaciones que gracias a estos recursos, siguen haciéndose más fuertes, pero que no tienen la responsabilidad con el territorio, con el pequeño tejido productivo, con los agentes sociales que a todos nos gustaría”.

Fuente: Fundación Savia