El MAPA contribuirá al funcionamiento de tres iniciativas internaciones de interés para el sector agroalimentario español

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar contribuciones voluntarias a tres organizaciones vinculadas al sector agroalimentario por valor de 59.482 euros.

De esta cantidad, 29.282 euros tendrán como destino la Asociación Europea de Producción Animal, una organización internacional de carácter científico fundada en 1949 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa “4 por 1000” recibirá, por otro lado, 20.200 euros. Su objetivo es aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos para que éstos se conviertan en sumideros de carbono, mitiguen el cambio climático y mejoren su resiliencia.

Y el Sistema de Información de Mercados Agrícolas, plataforma interinstitucional lanzada en 2011 por los ministros de Agricultura de los países del G20, será apoyada con 10.000 euros.

El MAPA realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros y de la industria agroalimentaria y de la alimentación.

Estas se aprueban considerando siempre su conveniencia y oportunidad como instrumentos de interés para España, puesto que constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior y de su posición en dichas organizaciones e instituciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza una jornada técnica para el fomento del uso de datos como motor de impulso sectorial 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el próximo 3 de diciembre, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, una jornada técnica en línea sobre las cooperativas como agrupadoras de datos, con el objetivo principal de fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, a través de la interoperabilidad de datos del sector y la apertura de datos, tanto por parte de la Administración Pública como en el ámbito de la investigación y del sector privado.

Con este seminario formativo se busca impulsar la transformación digital que ha de implementarse de forma transversal en todos los sectores productivos, donde destaca el papel fundamental que juegan las cooperativas agroalimentarias en la estructuración de la oferta de la producción agraria española.

Durante la jornada, puesta en marcha en el marco de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del ministerio, y de su Plan de Acción 2019-2020, se analizará el grado actual de transformación digital y la metodología en el uso de datos en las cooperativas agroalimentarias. 

Para ello, representantes de varias cooperativas explicarán sus herramientas y aplicaciones en materia de empleo de datos en distintos sectores productivos cooperativistas (aceite de oliva, leche, carnes, piensos…) y en la gestión de purines.

Asimismo, se analizarán proyectos basados en el empleo de datos de diferentes grupos operativos, que cuentan con cooperativistas entre sus miembros, correspondientes a convocatorias de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

La jornada contará con la participación de expertos del sector agroalimentario y de la tecnología en base al uso de datos, Cooperativas Agro-alimentarias de España y sector agroTIC.

Para participar en el seminario, que comenzará a las 10.00 horas, es necesario registrarse en el siguiente enlace:

https://attendee.gotowebinar.com/register/933418712794945552​

Fuente: Ministerio de Agricultura