Carmen Crespo destaca la contribución que tendrán los proyectos Lifewatch en la protección de la biodiversidad

La consejera Carmen Crespo en una comisión del Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha ratificado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por el compromiso público-privado en la protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático a través de los proyectos ‘Lifewatch ERIC’ que lidera esta Comunidad Autónoma.

Concretamente, se ha referido a las iniciativas ‘Smartfood Lifewatch’ y ‘Lifewatch ERIC-Indalo’, que contribuirán a medir el impacto de la agricultura, la silvicultura y los servicios ecosistémicos aprovechando el potencial de la digitalización. Asimismo, permitirán compartir datos, herramientas y recursos tecnológicos con toda la comunidad científica europea.

Durante la Comisión celebrada en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo ha puesto en valor que estos dos proyectos “nos van a dotar de posibilidades para la toma de decisiones” basadas en estudios sobre los cambios en la biodiversidad que se elaborarán a partir de entornos de investigación centrados en los grandes desafíos ambientales de la actualidad.

Respecto al proyecto ‘Lifewatch ERIC-Indalo’, la consejera ha recordado que cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros y que sus objetivos son «el estudio de la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía» a través del desarrollo de una red de observatorios.

De esta forma, como ha apuntado Crespo, será posible comprender mejor las consecuencias del cambio global, «que incluye el cambio climático, los cambios demográficos, los productivos, los usos del suelo y los recursos naturales». Esta iniciativa de cooperación se desarrolla a través de la agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y cuenta también con la implicación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las universidades andaluzas.

En el caso de ‘Smartfood Lifewatch’, que cuenta con 4,9 millones de euros, la consejera ha destacado que «entre sus objetivos están los de mejorar el uso de los recursos y su incidencia en la biodiversidad», actuación que entronca con la Revolución Verde que impulsa la Junta de Andalucía. Junto a ello, Crespo ha destacado «el impulso de la digitalización en la agricultura, la silvicultura y la pesca y su impacto en la biodiversidad«.

Para su desarrollo, el Gobierno andaluz cuenta con colaboradores del ámbito universitario, de la investigación aplicada, de empresas tecnológicas y de servicios avanzados a la agricultura, así como de las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas. Además, ‘Smartfood Lifewatch’ cuenta con redes de cooperación con los países mediterráneos y latinoamericanos.

La Junta invierte 6 millones de euros en la depuración de aguas en Lora del Río

Firma del convenio

La Junta de Andalucía invertirá seis millones de euros en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en la agrupación de vertidos en Lora del Río, una actuación que dará respuesta a una ansiada demanda de los vecinos de la localidad sevillana, que llevan más de una década esperando la ejecución de estas infraestructuras de depuración.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, han firmado esta tarde en el Ayuntamiento el convenio para la financiación, ejecución y puesta en marcha de la futura EDAR.

Crespo ha destacado que esta estación depuradora, con una capacidad de tratamiento de 4.200 metros cúbicos diarios, beneficiará a 19.000 vecinos de la localidad loreña. “Con una inversión de seis millones de euros, éste es uno de los proyectos de depuración más importantes que se van a desarrollar en la provincia de Sevilla”, ha enfatizado la consejera, quien ha remarcado la apuesta del Gobierno que preside Juanma Moreno “por el saneamiento de las aguas y la economía circular”.

En este sentido, Crespo ha puesto el acento en las “oportunidades de empleo y desarrollo” que supondrá la construcción y puesta en funcionamiento de la EDAR en el municipio. “Las infraestructuras hidráulicas generan empleo verde y las obras de depuración, como esta nueva EDAR, subrayan el compromiso con la preservación del medio ambiente de localidades agrarias como Lora del Río”, ha señalado, antes de indicar que hacer un uso “eficiente y diligente” del canon de mejora del agua “es una prioridad de la actual Junta de Andalucía”.

Por último, la consejera ha asegurado que la depuración de aguas residuales es clave en la revolución verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno, ya que Andalucía es una región especialmente afectada por el cambio climático “y es necesario aprovechar cada gota de agua”. A este respecto, Crespo ha apuntado al uso de las aguas regeneradas para el riego agrícola.

Las obras de depuración rubricadas esta tarde contemplan dos actuaciones. Por un lado, la construcción de una EDAR de última generación y tratamiento biológico, y, por otro lado, la agrupación de vertidos que conectará los dos puntos de vertido del municipio y los llevará a una nueva estación de bombeo que impulsará las aguas residuales hasta la depuradora a través de un colector de 1,2 kilómetros.

Ambos proyectos, que encuentran ya en fase de licitación junto a la nueva depuradora del municipio de Peñaflor, se ejecutarán de forma simultánea.

Fuente: Consejería de Agricultura