COITAAL propone una estrategia conjunta basada en información de mercado para evitar crisis de precios en el sector hortofrutícola

Las repetidas crisis de precios en origen que se producen cada año por las mismas fechas demuestran que el sector hortofrutícola provincial tiene serias dificultades para predecir el volumen global de oferta que llegará a los mercados europeos en las mismas fechas que las producciones almerienses.

Por este motivo, las producciones de Almería siempre cotizan a la baja al coincidir en los mismos mercados con otros volúmenes importantes de los mismos productos pero con diferentes orígenes geográficos.

En los últimos días, el enésimo hundimiento de precios del pepino por las mismas fechas que en años anteriores refleja la ausencia en Almería de un eficaz sistema de información de mercado. Esto impide a las empresas almerienses de comercialización conocer anticipadamente los volúmenes de producción en otras zonas de cultivo con el objetivo de anticiparse y planificar mejor la producción en Almería para evitar la sobreproducción y el exceso de oferta que tienen, como consecuencia, la retirada de un porcentaje de la cosecha para descongestionar el mercado.

Interprofesionales

A juicio de COITAAL, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas en la actualidad está haciendo una gran labor en defensa de la calidad de las producciones hortofrutícolas protegidas a través de importantes campañas de ámbito internacional. COITAAL considera que la Interprofesional es clave para organizar y coordinar un sistema de información de ayuda a la comercialización, que esté al alcance de todo el sector.

Tanto desde Hortyfruta, de ámbito andaluz, como desde Hortiespaña, de ámbito estatal, las interprofesionales tienen la capacidad legal para desarrollar esta función, ya que pueden activar el mecanismo de extensión de norma para crear y financiar un sistema de información de mercado con el objetivo de influir en la organización de la oferta y la demanda y evitar que, año tras año, haya que destruir una parte de la producción porque no se vende. Por todo ello, COITAAL anima a que todo el sector hortofrutícola entre a formar parte de la mejor herramienta disponible para la defensa de los intereses colectivos del sector, tanto dentro como fuera de España.

COITAAL considera que el sistema auxiliar de información que necesita la comercialización hortofrutícola tendrá que coordinarse con las administraciones públicas (comunidades autónomas y Gobierno de España). Además, las organizaciones interprofesionales podrían alcanzar acuerdos de colaboración con instituciones y universidades para disponer del máximo número posible de fuentes fiables de información.

Del mismo modo, los acuerdos de colaboración suscritos entre las interprofesionales hortofrutícolas de España y de otros países europeos podrían servir para compartir información de mercado. “El campo necesita información fiable y anticipada que esté al alcance de todos los operadores comerciales en origen”, asegura la presidenta de COITAAL.

Fuente: COITAAL