UPA Andalucía pide unos presupuestos 2021 para Andalucía sensibles con la agricultura familiar y con los afectados por el coronavirus

UPA Andalucía ha comparecido ayer ante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos para trasladar su evaluación y aportaciones con respecto al Proyecto de Ley de los Presupuestos de Andalucía para el año 2021.

La coyuntura social, económica y política en la que se van a ejecutar los próximos presupuestos viene marcada por la pandemia en la que todo el planeta está inmerso. Por supuesto, este escenario también afecta al sector agrario que, sector que sin titubear ha demostrado tener un papel trascendental para nuestra sociedad, con nuestros agricultores y ganaderos al pie del cañón durante toda esta crisis sanitaria.

Es por ello, por lo que desde UPA Andalucía han solicitado en primer lugar a la Comisión que valoren ese esfuerzo llevado a cabo por los agricultores y ganaderos, y que se vea compensado en los Presupuestos de manera que se blinde a nuestro sector primario. Es necesario también, seguir avanzando en las medidas tomadas con anterioridad a la Covid-19, fruto de las movilizaciones, en pos de lograr una cadena agroalimentaria fuerte, equilibrada y eficiente que nos proporcione seguridad y soberanía alimentaria frente a cualquier otra crisis venidera.

A la situación de pandemia, se le suman otras muchas cuestiones que sin duda repercutirán sobre el sector agrario a lo largo de 2021 y que, por tanto, deberán de contemplarse dentro de los presupuestos. Son cuestiones como la repercusión de las guerras comerciales como el Veto Ruso o la que mantienen la UE y EEUU que ha desencadenado la imposición de aranceles al sector agrario, el inminente resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido que concluirá de aquí a final de año, o la recientemente reformada Ley de la Cadena Alimentaria, para la que UPA Andalucía ha pedido que se dote de los recursos suficientes con la finalidad de acometer de forma efectiva e intensificar las labores de inspección a lo largo del año 2021 con el propósito de evitar los abusos a lo largo de la cadena.

Desde UPA Andalucía han valorado positivamente que 2021 sea un año de presupuestos expansivos, y esperan que esta inercia positiva se aproveche para seguir convergiendo con otras comunidades de nuestro país y con el resto de Europa. Un ejemplo de ello es el incremento en un 8,4% del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hasta los 1.940 millones de euros.

En rasgos generales, desde la organización agraria han trasladado que esperan y desean que los fondos vayan dirigidos de manera prioritaria a la agricultura y ganadería familiar y tradicional, modelo que es la piedra angular de nuestro territorio, y que no se beneficie tanto a los oligopolios, pues, de lo contrario, abocaría nuestro modelo agrario a la despoblación rural, a la degradación medioambiental y cultural, y al aumento del desempleo rural.

En cuanto al desarrollo rural, desde UPA Andalucía han trasladado su incredulidad acerca de que se soliciten más fondos a Europa cuando la administración autonómica es incapaz de gastar lo que ya tiene asignado, llevando a cabo una ineficiente gestión de los fondos. Medidas como las agroambientales o de ecológico son las mejor ejecutadas y pagadas. Sin embargo, otras como las destinadas a los agricultores, ganaderos y propietarios agroforestales, no se han pagado en su mayoría, como las destinadas a la incorporación de jóvenes, las de la agroindustria, las destinadas a la formación e información de agricultores y ganaderos o las inversiones agrarias o regadíos.

Las ayudas a la prevención de incendios o las ayudas forestales convocadas hace años tampoco se han pagado y ni siquiera se han convocado nuevas ayudas pese a se necesitan para evitar incendios. Este bajo nivel de ejecución pone en peligro los fondos destinados a Andalucía, porque no ejecutar parte del presupuesto implica perder capital para este periodo y para próximos presupuestos FEADER. Es necesario, por tanto, y así lo ha trasladado la organización, convocar las ayudas previstas y pagar con más celeridad, ya que es intolerable que se pierdan fondos por falta de previsión de la Junta de Andalucía.

En otro orden de asuntos, UPA Andalucía ha agradecido el esfuerzo que se hace por incrementar la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de Seguros Agrarios, pasando de los 10,8 millones de este ejercicio a los 12,1 para 2021. No obstante, la organización agraria sigue considerándolos insuficientes teniendo en cuenta la cada vez mayor incidencia y daños que los fenómenos meteorológicos adversos provocan en nuestras producciones. Los seguros agrarios son una herramienta indispensable para la estabilización de la economía de los profesionales del campo y, por ello, ha solicitado que esa partida se equipare a los 14 M€ que ya teníamos en 2011 previos a la crisis y, a partir de ahí, ir aumentándolos proporcionalmente a medida que crezca la contratación.

UPA Andalucía ha reiterado por último en su comparecencia, la necesidad de retomar marcos legislativos de relevancia que impulsen una agricultura moderna, competitiva y sostenible, que den un mayor protagonismo a jóvenes y mujeres, dinamicen el mercado de tierras y equilibren las injusticias que se dan en la cadena agroalimentaria. Además, se debe potenciar la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y las ayudas agroambientales para las explotaciones agrarias, potenciar la agroindustria, agilización de los trámites burocráticos a los agricultores y ganaderos, mayor control de los productos agroalimentarios de terceros países, y posibilitar el doble etiquetado para ciertos productos como la leche, las frutas, las hortalizas, entre otros.

La Consejería de Agricultura deja fuera de las ayudas a inversiones a los productores de leñosos en secano

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocó ayudas para realizar inversiones en las explotaciones agrícolas y ganaderas el pasado día 5 de noviembre, con un presupuesto de 60 millones de €.

Son unas ayudas que vienen como agua de mayo al sector agrario, aunque con un retraso importante ya que desde 2016 no se han convocado estas ayudas con carácter general. Estos retrasos en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural en general ponen en peligro nuevos fondos para Andalucía, ahora que se está discutiendo la nueva PAC y los repartos de fondos europeos

Además, analizadas las condiciones para recibir las ayudas, desde UPA Andalucía se constata que los Índices Técnico Económicos (ITE) que se aplican en diversos sectores están desfasados e irreales. Como ejemplo el olivar de secano de la Subbética Cordobesa con pequeñas pendientes, tienen unos ITE muy bajos, se consideran muy poco rentables, cuando en realidad estos olivares en secano son una actividad que genera riqueza, empleo, fija la población al territorio y mantienen vivos a muchos pueblos de nuestra geografía. Esto ocurre en general con el olivar de secano en toda Andalucía, perjudicando de esta manera a los agricultores de estas comarcas.

Al igual que olivar, el almendro tradicional de secano, fundamentalmente en Granada y Almería también se ve perjudicado por los índices propuestos. El secano nuevamente no se ha valorado correctamente, expulsando de estas ayudas a las zonas tradicionales de producción del Norte de estas provincias.

De esta manera, las producciones tradicionales de olivar y almendro están abocadas a desaparecer, al no poder afrontar inversiones para su modernización, como si ocurre en otras producciones. No hay que olvidar que estas explotaciones sostienen el tejido social y económico de muchos pueblos y contribuyen a frenar el despoblamiento.

La Consejería está más interesada en los anuncios de medidas sin contenido, que realmente trabajar por evitar el despoblamiento y favorecer el medio rural vivo y activo. Sacando medidas que no favorecen el desarrollo de las zonas tradicionales de producción como el olivar y almendro de secano y dejando de utilizar fondos de desarrollo rural del PDR, está poniendo en peligro la supervivencia del medio rural.

Fuente: UPA Andalucía