La Junta apuesta por la contratación pública verde para impulsar el uso eficiente de recursos naturales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado este mes de noviembre la primera reunión de seguimiento del proyecto internacional ‘Green Public Procurement for Resource-efficient Regional Growth‘ (GPP4Growth), que apuesta por la contratación pública verde como vía para mejorar las políticas dirigidas a impulsar el uso eficiente de recursos naturales en los territorios asociados a esta iniciativa.

En concreto, en la iniciativa participan, además de Andalucía, diversos territorios ubicados en ocho países (Italia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Malta, Letonia y Grecia). A pesar estar inicialmente prevista su celebración en Sevilla, finalmente el Gobierno andaluz ha optado por la realización de un evento online más acorde a las recomendaciones sanitarias ligadas a la situación actual de pandemia por Covid-19.

La Junta de Andalucía se ha unido a este proyecto internacional para continuar avanzando en la inclusión de criterios medioambientales en sus políticas de contratación, ya que entre los objetivos del proyecto ‘GPP4Growth’ se encuentra el impulso del intercambio de prácticas y experiencias sobre los beneficios de la contratación pública verde y los diversos métodos que existen para su implementación.

Además, esta iniciativa de cooperación europea persigue también apoyar a las administraciones públicas y las empresas privadas que apuesten por iniciativas de economía circular para mejorar de esta forma la gestión general de los recursos y los residuos.

El Gobierno andaluz participa en esta iniciativa internacional a través de las consejerías de Hacienda y Financiación Europea y de Desarrollo Sostenible, centrándose este último departamento en la puesta en marcha de medidas encaminadas a concienciar a la población y las empresas sobre los beneficios ambientales de la contratación pública verde.

Este tipo de adjudicaciones se presenta como un mecanismo de gran utilidad para incidir en el desarrollo de las políticas medioambientales al basarse en la introducción de cláusulas de contenido ambiental en los procedimientos de contratación. Además, la contratación pública verde contribuye también a la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible con un fuerte compromiso con la conservación del entorno natural.

Fases del proyecto GPP4Growth

Esta acción, vinculada al programa ‘Interreg Europe’ de la Unión Europea, ha comenzado con una primera etapa dedicada al aprendizaje interregional y al desarrollo de los planes de acción, el proyecto ‘GPP4Growth’ se encuentra actualmente en una segunda fase de ejecución centrada en monitorizar la implementación de estas planificaciones. Por esta razón, entre las acciones previstas para los próximos meses se encuentra la realización de diversas reuniones de seguimiento como la organizada en Andalucía para conocer cómo evoluciona cada una de las regiones asociadas a la iniciativa.

Durante estas sesiones de trabajo se analiza el progreso de cada una de las actividades que componen los planes, incidiendo sobre el éxito y dificultades encontradas a la hora de implementarse en la región correspondiente.

El segundo encuentro de este tipo está previsto para julio de 2021 en Amberes (Bélgica) y la región de Lombardía (Italia) organizará un evento final de difusión de los resultados del proyecto al que estarán invitados tanto los socios como sus entidades interesadas (stakeholders).

Desarrollo Sostenible licita por 25,6 M€ los proyectos de saneamiento y depuración de Mojácar y Fondón

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de sacar a licitación por un importe total de 25,6 millones de euros los proyectos y las obras de saneamiento y depuración de aguas de los municipios almerienses de Mojácar y Fondón, ambas incluidas en el denominado plan ‘Andalucía en Marcha’

La apertura de estas licitaciones responden al compromiso adquirido por la consejera Carmen Crespo en las respectivas visitas institucionales que ha cursado recientemente a ambas localidades y en las que ha recordado que ambas son actuaciones que estaban declaradas de interés de la comunidad autónoma desde el año 2010. En sentido, ha destacado la firme apuesta que el Gobierno presidido por Juanma Moreno está haciendo para desarrollar la Revolución Verde y “para crear empleo verde” con el impulso a todos los proyectos de depuración que los gobiernos anteriores no abordaron

Crespo ya anunció el pasado 23 de septiembre la activación del proyecto y obra para la construcción de la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 23,91 millones de euros. Además de a Mojácar, esta actuación beneficiará también a otras cuatro localidades del Levante almeriense, como son Bédar, Los Gallardos, Turre y Garrucha.

La consejera explicó entonces que esta iniciativa responde a la “necesidad imperiosa” de depuración de una comarca y pondrá “tecnología puntera” al servicio de estos municipios “eminentemente turísticos”. Se trata de localidades que multiplican su población durante los meses estivales. De hecho, se estima que alrededor de 37.000 personas (sumando población local y estacional) podrán beneficiarse de las ventajas que supone este proyecto, aunque la nueva EDAR que se diseñará tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades futuras de una población de hasta casi 55.000 habitantes, al tiempo que permitirá depurar más de 25.000 metros cúbicos de aguas residuales.

En lo que se refiere al proyecto de agrupación de vertidos, la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Desarrollo Sostenible contempla la construcción de más de 29 kilómetros de colectores y de hasta ocho estaciones de bombeo.

La Junta de Andalucía estima que ambas actuaciones generarán más de 350 empleos verdes.

Saneamiento y depuración en Fondón

Por otro lado, solo dos semanas después de que Carmen Crespo firmara con el alcalde de Fondón el convenio para la activación del proyecto y la obra de la agrupación de vertidos y la EDAR de este municipio, la dirección general ha sacado a licitación ambos proyectos por un importe conjunto de 1,72 millones de euros.

El proyecto para la agrupación de vertidos contempla la construcción de aliviaderos para los tres núcleos urbanos del término municipal (Fondón, Fuente Victoria y Benecid), además de la adecuación del colector principal y pozos de registro a lo largo de 1,2 kilómetros. La construcción de la EDAR, que contará con un tratamiento de depuración mediante lechos bacterianos, supondrá la creación de 25 empleos verdes directos y dos en fase de explotación.

Andalucía en Marcha

Las actuaciones previstas en Mojácar y Fondón se enmarcan dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’ que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía y en el cual las infraestructuras hidráulicas tienen asignado un montante de 940 millones de euros, que suponen el 27% de la dotación económica total. Esta cantidad se traduce en la provincia de Almería en 92 millones de euros para actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de las aguas a través de la depuración, a garantizar el abastecimiento en alta y a proteger el patrimonio hidráulico a través de la inversión en presas y sistemas de explotación.

Fuente: Consejería de Agricultura