Moreno apuesta por aprovechar la tecnología para obtener nuevos recursos hídricos para el sector agroalimentario

Juanma Moreno en la empresa Trops

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alentado este viernes en Málaga a buscar fórmulas a través de la tecnología y la innovación con el objetivo de obtener nuevos recursos hídricos para el sector agroalimentario. “No tenemos varitas mágicas para hacer que llueva. Desde 1980, en Andalucía llueve un 35% menos. Tenemos una limitación en Andalucía, cada vez más grave, y debemos enfrentarnos a ella con audacia, capacidad técnica y colaboración”, ha manifestado.

Por este motivo, solicitó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un pacto andaluz por el agua. En este sentido, ha considerado que el agua no puede ser “motivo de guerra” entre territorios o administraciones, sino un acuerdo de todos. Así, ha confirmado que dicho pacto tendrá en 2021 calendario y recursos económicos, con un incremento de la inversión en infraestructuras hídricas del 21%.

Entre las actuaciones que la Junta de Andalucía ya tiene en marcha en materia de agua, Moreno ha anunciado la adjudicación del bypass de Churriana, por un millón de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, que permitirá llevar agua de la Costa del Sol a la Axarquía, siempre y cuando existan recursos y que supondrá un incentivo y una infraestructura de primer nivel.

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno está trabajando en el Plan de Aguas Regeneradas, que contará financiación público-privada, como muestra del compromiso con la reutilización de las aguas regeneradas.

Además, ha señalado que el Decreto de Sequía que se está elaborando permitirá poner a punto los terciarios en la Axarquía, con lo que se logrará un recurso hídrico adicional para la agricultura.

También, ha informado de que se va a sacar a licitación un proyecto de agrupación de vertidos y depuración de todas las pedanías de Vélez-Málaga, como son Cájiz, Íberos, Triana, Zorrilla, Trapiche y Benajarafe, que saldrá a finales de año y cuya redacción del proyecto contará con una inversión aproximada de 170.000 euros. “Queremos una Andalucía limpia donde se aprovechen los recursos”, ha agregado.

En lo que se refiere a las Cuentas de 2021, Moreno ha subrayado que la Consejería de Agricultura tendrá una inversión de 1.562 millones de euros, lo que significa un 11% más que en 2020. “Apostamos por un sector que nos genera empleo, actividad y futuro”, ha añadido. Igualmente, ha aludido a la nueva Ley de Economía Circular, en fase de Anteproyecto, que espera que cambie inercias y abarate los costes de la cadena productiva en Andalucía. “Antes producíamos, consumíamos y lo tirábamos. Ahora –ha continuado–, queremos producir, consumir y volver a producir y consumir”.

Al hilo de esto último, ha aseverado que la economía verde puede abrir muchas oportunidades en Andalucía. En este punto, se ha referido a la conferencia de presidentes en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien trasladó que gran parte de los recursos que se van a poner sobre la mesa en los próximos años, un billón de euros aproximadamente, van a ir a economía verde, transición energética, políticas de agua y reforestación, entre otras, además de a la digitalización. “Todas las empresas que no apuesten por la digitalización y las políticas medioambientales y sostenibles, probablemente, tendrán problemas de competitividad y de mercado en un futuro”, ha apostillado.

En relación con esto último, ha elogiado el trabajo de la empresa agroalimentaria andaluza Trops, la primera del sector a nivel nacional en lograr la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avalada por AENOR, cuyo distintivo ha sido entregado hoy por el presidente de la Junta al presidente de dicha empresa, José Lorca.

Un acto en el que también han estado presentes la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y el director de AENOR Andalucía, Antonio Pérez, entre otras autoridades. “Trops constituye un emblema empresarial en la propia Revolución Verde que hemos puesto en marcha desde el Gobierno de Andalucía. Con esta certificación, pone a la vanguardia a Andalucía y a Trops como referencia”, ha expresado.

Por último, ha recalcado que su Gobierno ha asumido el reto de preservar el medio ambiente y cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU, “no por imposición, sino por convicción”, ha dicho. Andalucía, según ha proseguido, es una tierra vulnerable al cambio climático. “Esto nos debe preocupar a todos y las empresas también tienen que asumir su compromiso.

El sector agroalimentario mantiene un compromiso que es proactivo con el medio ambiente”. Con respecto a esto, ha reconocido la labor del sector agroalimentario, un sector ejemplar e imprescindible, que ha vuelto a demostrar su valía durante estos duros tiempos de pandemia y confinamiento, comportándose con “enorme” responsabilidad, abasteciendo diariamente de productos frescos.

Fuente: Junta de Andalucía