La Conferencia Sectorial aprueba el reparto de 69,1 millones de euros para programas vitivinícolas y flor cortada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado el reparto de 69,1 millones de euros para la medida de inversión en la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) y en ayudas al sector productor de la flor cortada y planta ornamental.

Se ha aprobado la lista definitiva de solicitudes de ayudas correspondiente a la tercera convocatoria de la medida de inversiones del PASVE 2019-2023. En este ámbito, se ha aprobado establecer los tipos de ayuda en un 75% para la comunidad autónoma de Canarias, por ser región ultraperiférica; 50% para la comunidad autónoma de Extremadura por ser región menos desarrollada; y el 40% para el resto de comunidades autónomas.

Dentro de este programa se han autorizado 275 operaciones, que contarán con un presupuesto de 43,9 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) del ejercicio 2021, así como el compromiso de 14,8 millones de euros correspondientes al ejercicio FEAGA 2022.

Con este programa se subvencionan operaciones que suponen inversiones en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como en estructura e instrumentos de comercialización, para los productos vitivinícolas definidos (mosto, vino y vinagre de vino).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapa.png

Por otro lado, se ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 10,4 millones de euros correspondientes a las subvenciones estatales a favor del sector productor de flor cortada y planta ornamental, con especiales dificultades como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN RESULTANTE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Conferencia Sectorial ha aprobado también el procedimiento general para la designación de laboratorios de control oficial en los ámbitos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este procedimiento establece el sistema para seleccionar aquellos centros que vayan a participar en las actividades de análisis de las muestras tomadas durante los controles oficiales y otras actividades oficiales recogidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Se garantiza así una homogeneidad en los registros generados y el trabajo coordinado en las actividades derivadas del control oficial a nivel nacional.

Luis Planas destaca la importancia de los grupos de acción local para el progreso del sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy, a través de un vídeo grabado, el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) y de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), celebrado de manera telemática, y en el que ha resaltado la contribución de ambas plataformas a la visibilización de los colectivos femeninos de la actividad pesquera y de los grupos de acción local de este sector (GALP), así como su papel como referentes en el intercambio de información y experiencias sobre género y desarrollo local participativo.

Planas ha subrayado la importancia e interrelación de ambos conceptos, que “constituyen la base misma del progreso sectorial y que siguen resultando vitales para alcanzar un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador”. Ha insistido en que hoy es más necesario que nunca involucrar a los profesionales del mar, y a quienes habitan en los territorios dependientes de la pesca y la acuicultura, en la gestión de su propio desarrollo, el cual pasa, ha señalado, “por aprovechar todo el capital humano y el talento disponible para sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades que ofrece la economía azul”.

Por todo ello, ha expresado la voluntad del Gobierno de continuar priorizando ambos principios horizontales, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de las economías y comunidades locales, en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) 2021-2027 que se está definiendo en estos momentos.

En su intervención, el ministro también ha querido agradecer el trabajo que han realizado en esta línea y en la última década los organismos intermedios de gestión de este fondo, los GALP, la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET), las entidades sectoriales y organizaciones de trabajadoras del mar como la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA).

Durante el acto se ha hecho balance del trabajo del MAPA en materia de igualdad y desarrollo local en los últimos diez años a través del repaso por las principales actuaciones de ambas redes. Entre las más recientes destacan las publicaciones sobre buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector o en el ámbito del desarrollo local participativo y el relato “Un mar de historias con nombre de mujer”, que rinde homenaje a la labor de todos los colectivos femeninos de la pesca y que puede descargarse en la página de la REMSP.

PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDAD CRECIENTE

Se estima que algo más del 16% de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar son mujeres, según las últimas estadísticas del Instituto Social de la Marina correspondientes a 2019. Si a este dato de afiliación se añaden el resto de actividades no incluidas en este régimen, como la industria, la comercialización o la acuicultura continental, la participación femenina en el conjunto del sector se aproxima a las 44.000 trabajadoras, aproximadamente el 35 % del empleo total en el sector.

En lo que respecta al desarrollo local participativo, en España se encuentran operativos en estos momentos 41 GALP, pertenecientes a diez comunidades autónomas. A través de estos grupos se han puesto en marcha más de 1.200 proyectos durante el periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, de los cuales el 19 % han sido promovidos por mujeres y el 31% pertenecen a empresas de nueva creación, entre los que la diversificación de actividades es la tipología más financiada.

Fuente: Ministerio de Agricultura