La Plataforma alerta de que el “no” al túnel de San Silvestre deja fuera al trasvase al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha alertado de que la no inclusión de las obras del túnel de San Silvestre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deja sin opciones al trasvase al Condado y a la llegada de agua superficial a la comarca.

Tal y como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, esto es “otro mazazo más para la provincia de Huelva, que vuelve a ser la gran olvidada, y también para el Condado, que sigue esperando los 20 hm3 de agua que deben llegar desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir”.

A los agricultores del Condado, que generan el 75 % de la facturación de los frutos rojos de la provincia de Huelva, esta noticia “nos vuelve a dejar sin opción de trasvase, una obra aprobada desde 2018 y que necesita esa infraestructura para ser una realidad”. Pero, tal y como argumenta el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, “como ciudadanos, tenemos la incertidumbre de que mañana pase algo en el túnel y el 80 % de la provincia de Huelva se quede sin agua para consumo doméstico, que es lo primordial”.

El trasvase significa “la llegada de agua superficial desde una cuenca con agua a otra que la necesita, y es compatibilidad con el medio natural, riqueza para la comarca y la provincia entera, que tiene en los frutos rojos a su locomotora económica”.

“Con esta acción, el Gobierno de España está poniendo en juego la principal actividad económica de la provincia de Huelva, que la coloca a la cabeza de las exportaciones en Andalucía, genera miles de empleos cada año y ha conseguido fijar a la población en su territorio. Los jóvenes no tenemos que irnos del Condado, como ocurre en otras comarcas más despobladas, por falta de trabajo”.

Por eso, ha pedido a los partidos políticos “cordura” y que piensen en la estabilidad económica de una provincia completa, que tiene en juego la industria, el consumo urbano, el turismo y la agricultura sin este desdoble.

Fuente: Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado